ensayos de Neuralink

Qué se puede esperar de los primeros ensayos de Neuralink

El proyecto de Elon Musk, que pretende lograr a largo plazo la simbiosis entre humanos e IA, tiene ante sí el primer hito: los ensayos de Neuralink con humanos.

Las interfaces cerebro-máquina no son dispositivos nuevos ni proyectos del futuro. Hace tiempo que se estudian en medicina con el fin de paliar algunas enfermedades relacionadas con el sistema motor o de tipo neurológico. Los científicos llevan años investigando cómo realizar una comunicación efectiva entre un dispositivo digital y el cerebro. Pero cabe predecir que la iniciativa de Elon Musk pondrá en el candelero de la primera plana a esta tecnología. Los primeros ensayos de Neuralink con humanos cada vez están más cerca.

Es la dirección que lleva la compañía. A mediados de 2019, Musk anunció que los ensayos de Neuralink con ratones y con primates ya eran una realidad. La startup apuntó en aquella fecha que el próximo año le tocaría el turno a los primeros humanos. No resulta sorprendente teniendo en cuenta el ritmo al que desarrollan sus investigaciones. Hay que recordar que la fundación de la empresa tuvo lugar en 2016.

Musk ha declarado en más de una ocasión, y de forma clara, que el objetivo último de Neuralink es fusionar máquinas y humanos. Una suerte de simbiosis entre la tecnología, caracterizada en forma de inteligencia artificial, computación, y las personas. Pero aún queda para llegar a esos niveles. Por ahora, cabe esperar que los ensayos con humanos ayuden a mitigar los efectos de trastornos neurológicos. La idea es tratar a pacientes cuya movilidad se ha visto reducida, por ejemplo.

Para hacerlo, los ensayos de Neuralink tendrán que introducir sobre el cráneo de los pacientes un dispositivo que se conecta al cerebro. En total son 3.072 electrodos, que se distribuyen en 96 hilos, cada uno de los cuales tiene que ser introducido en una región del cerebro. Estas estructuras intercambian información con un módulo externo, que se sitúa cerca de la oreja.

Se trata de una técnica invasiva, que requiere cirugía. Para llevarla a cabo la compañía ha diseñado un robot capaz de instalar seis hilos de electrodos por minuto.

cirugías de corazón con robot

Un impulso a las interfaces cerebrales

Las expectativas de Musk son futuristas en lo que respecta a los ensayos de Neuralink y a la propia iniciativa. No podía ser de otra forma, dado el carácter del emprendedor. Pero por ahora los objetivos de la startup más al alcance están en el apoyo a personas cuyos problemas neurológicos les dificultan la movilidad. Esto incluye desechar otras opciones en uso más engorrosas, que incluyen cables o la conexión permanente a un ordenador.

Musk también ha señalado que un chip de Neuralink podría hacer que las personas oyeran sonidos fuera del rango de audición para un humano. Incluso ha afirmado que se podría escuchar música directamente con el dispositivo de la startup. Si bien otro de los campos donde puede servir de ayuda es al apoyar el control de los niveles de hormonas, para aliviar la ansiedad.

Si bien para acercarse al fin último de Neuralink aún queda tiempo. Fusionar la inteligencia artificial con el cerebro no es algo que vaya a suceder mañana. De momento solo pertenece al terreno de la ciencia ficción. Por ahora, lo más cercano que tenemos a una inteligencia artificial personal son los asistentes virtuales. Un buen ejemplo de ello es Aura, el asistente virtual de Movistar, con el que podemos interactuar a través de la voz con distintos dispositivos del Hogar Movistar, así como con Movistar+.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...