DepthSense SoftKinetic

Reconocimiento gestual en ordenadores personales

Los ordenadores del futuro podrán ser controlados simplemente con nuestros gestos. SoftKinetic, empresa belga especializada en software y hardware dedicado al reconocimiento gestual, e Intel han unido sus fuerzas para ofrecer al consumidor ordenadores capaces de asimilar, traducir y procesar nuestros movimientos como una orden o acción sin necesidad de la intervención de otros dispositivos externos para regular el funcionamiento. Supuestamente, esto será realidad en el horizonte de 2013. Pero lo que sí es cierto es que abre las puertas a una nueva forma de entender la tecnología de consumo.

Centrados en el desarrollo y la producción de cámaras y programas de reconocimiento gestual, desde esta coalición se ha perseguido una sorprendente tecnología lleva instalada algún tiempo entre nosotros, mucho más de lo que pensamos a priori. Seguro que podemos recordar el Microsoft Kinect para Xbox, que permitía a los usuarios dejar a un lado los mandos para utilizar el propio cuerpo en la interacción con la escena desarrollada en el juego. Cada movimiento tiene una repetición exacta interpretada por el ordenador, creando un efecto de realidad aumentada o virtual ante nuestros ojos.

Trabajando en este campo, ya se pueden saborear grandes resultados. En esta simulación en vídeo, se explica visualmente cómo funciona la transmisión del movimiento corporal a varias aplicaciones en pantalla:

La teoría acaba aquí. Esta tecnología no se circunscribe únicamente a potentes ordenadores de ámbito empresarial o corporativo, sino que también estará disponible en ordenadores personales. A través de DepthSense, una cámara incorporada en el PC, todos los movimientos se irán registrando y adaptando a un lenguaje legible para el ordenador. Finalmente, y tras la comprensión de los datos, se convertirán en comandos que ejecutan acciones concretas.

La cámara podrá detectar nuestro cuerpo a una distancia mínima de 15 centímetros, lo que nos garantiza el vivir una experiencia totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. ¿Veremos desaparecer los teclados y ratones físicos como decíamos estos días?

DepthSense camara

La visión del reconocimiento gestual es la de un mundo digital con interfaces naturales e intuitivas, que permitan un control y libertad absolutos para explorarlo y disfrutarlo, aprovechando una amplia gama de dispositivos de interpretación de gestos y aplicaciones en torno a esta tecnología.

Inevitablemente, estos avances plantean muchas preguntas. Dispositivos tan populares en los últimos tiempos como tablets y smartphones basan su usabilidad en la pantalla táctil, pero ¿veremos alguno de ellos funcionando sin necesidad de poner ni siquiera un dedo sobre ellos? Su aplicación práctica traspasa las barreras de la tecnología de consumo y sirve también para aportar novedades en campos como el de la medicina. ¿Hasta dónde llegará?

Sobre el autor

RELACIONADOS