1.05 Pbps, récord en transmisión sobre fibra óptica

Las conexiones de fibra óptica en las que se basan gran parte de las redes de comunicación de ADSL, cable o FTTH son un medio que permite velocidades mucho más altas que el cable coaxial —con el que llegan los operadores de cable a casa— y éste, a su vez, permite velocidades también mucho más altas que el par de cobre —el de la clavija del ADSL—. Las redes de transporte como los cables submarinos o el despliegue de redes de fibra a la vivienda FTTH, como como el que ofrece Google Fiber en Kansas City, basan sus infraestructuras en la capacidad para transportar grandes volúmenes de información y en la gran eficiencia espectral que ofrece la fibra óptica.

Los avances alrededor de este soporte no dejan de sorprendernos día tras día debido a la creciente demanda y el aumento del volumen de información compartida a través de la red. Investigaciones recientes están tratando de aumentar el tráfico y la capacidad de transporte de las conexiones de fibra, basándose en la posibilidad de alojar múltiples pares de fibras en una misma sección de cable e implementar más de una señal por fibra con tecnologías como DWDM. De esta forma, un grupo de investigadores de diferentes universidades, entre los que se encuentran miembros del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, han conseguido batir el récord mundial en transmisión de datos a través de fibra óptica: 1,05 Pbps.

La velocidad de 1,05 Petabits alcanzada por el experimento del grupo de investigadores, es decir, 1050 Terabits por segundo de velocidad de transmisión de datos, equivaldría a transferir el contenido de 250 discos Blu-ray de doble capa en un solo segundo. Dicho de otra forma, la fibra óptica desarrollada por este grupo de investigación sería el equivalente a 14 fibras ópticas, en paralelo, integradas a su vez por 14 núcleos por los que viaja la luz, que junto con las posibilidades que ofrecen las técnicas de multiplexación por división en longitudes de onda densas o DWDM, ofrecen secciones de fibra capaces de transportar grandes volúmenes de información y ofrecer una eficiencia espectral óptima.

Cuando hablamos de fibra óptica podemos referirnos a ella como monomodo o multimodo, en función de la diferencia entre el índice de refracción entre la cubierta de plástico y el núcleo de óxido de silicio y germanio. Para llevar a cabo el experimento, el grupo de investigadores desarrolló una sección de fibra óptica multinúcleo, integrada por 14 cores de 3 kilómetros de longitud, encargados de transportar la información en paralelo a través de los múltiples canales de los que dispone. Además se desarrollaron los transceptores ópticos necesarios para enviar y recibir el flujo de datos y llevar a cabo la medición de la velocidad de transmisión de datos para el experimento.

El equipo integrado por investigadores del grupo de Óptica Integrada, Fibras Ópticas y Metrología Óptica de la Universidad de Santiago de Compostela junto a Nec Laboratories America, Corning y la Universidad de Princeton, ha marcado un hito fundamental en la capacidad de este medio de transmisión.

Los resultados de la investigación fueron presentados a la comunidad científica en forma de postdealine paper, el pasado mes de octubre, con motivo del congreso internacional celebrado en Nueva York, el Frontiers in Optics/Laser Science. En este documento de carácter científico-tecnológico se explica el proceso llevado a cabo en el experimento y las condiciones en las que se alcanzó esta transmisión de datos a velocidades de récord.

Imágenes | Flickr (by Flickrprince ) y NICT

Sobre el autor

RELACIONADOS