Se bate el récord de velocidad de transmisión de datos por Internet

Escrito por , 31 de agosto de 2020 a las 17:30
Se bate el récord de velocidad de transmisión de datos por Internet
Digital

Se bate el récord de velocidad de transmisión de datos por Internet

Escrito por , 31 de agosto de 2020 a las 17:30

Los ingenieros del University College London han conseguido superar el récord de velocidad e Internet tras mejorar la anterior marca en un quinto. Se consiguió alcanzar 178 terabits por segundo, suficiente como para descargar toda la biblioteca de Netflix en un segundo.

Internet y la transmisión de los datos, una evolución que continúa marchando con pasos de gigante. Con el salto de la fibra óptica, en el que España ocupa un lugar privilegiado, y la llegada del 5G, la última generación de conexión con infinitas ventajas, la red ha experimentado un cambio significativo en la última década. La dupla conformada por fibra óptica y 5G nos está llevando a una red marcada por una mayor velocidad de transmisión de datos, latencia mínima y una seguridad sin precedentes.

Los países con mayor despliegue de fibra óptica del mundo son Corea del Sur, Japón y España. En este contexto, el trabajo de despliegue realizado por Telefónica en los últimos años ha sido esencial. A día de hoy, Telefónica cubre ya más el 75% de los hogares españoles con su red y su objetivo es conseguir una cobertura total de fibra antes de 2022.

La fibra óptica es la puerta a esa conexión de banda ancha ultrarrápida por la que navegaremos en un futuro. Si no, que se lo digan a los ingenieros de la University College London que han conseguido batir el récord de velocidad de transmisión gracias a la fibra óptica.

Una velocidad adaptable a la fibra óptica actual

El récord, que fue un quinto superior a las cifras obtenidas por un equipo japonés, logró una velocidad de transmisión de datos de 178 terabits por segundo, es decir, 178.000.000 megabits por segundo. Para que te hagas una idea, con esa velocidad podías descargar toda la biblioteca de Netflix en un segundo.

“El desarrollo de nuevas tecnologías es crucial para satisfacer las futuras demandas de velocidad de datos que continuarán aumentando, con aplicaciones aún impensadas que transformarán la vida de las personas”.

Lidia Galdino, Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UCL

Aunque es cierto que el récord duplica la capacidad de sistemas implementados hoy en día y que se logró a través de longitudes de onda más amplias que la que se usa normalmente, es algo que se puede implantar en la fibra óptica ya desplegada.

La infraestructura actual utiliza un ancho de banda de espectro limitado de 4,5 THz, mientras que los utilizaron un ancho de banda de 16,8 THz. Sin embargo, los ingenieros consiguieron este récord aumentando la potencia actual manipulando las propiedades de cada longitud de onda individual.

Lo ingenieros señalaron que esta tecnología se puede implementar en la infraestructura ya existente de manera mediante la actualización de los amplificadores en las rutas de fibra óptica a intervalos de 40-100 kilómetros. ¿Te imaginas navegar a esa velocidad?

anterior artículo

Cómo estas jóvenes afganas han construido un respirador low-cost

Cómo estas jóvenes afganas han construido un respirador low-cost
siguiente artículo

Apps móviles para identificar plantas con la cámara de tu smartphone

Apps móviles para identificar plantas con la cámara de tu smartphone