• 20 diciembre, 2021
  • 5G 
  • 4 min

Redes LAN: rapidez, ahorro y eficiencia en la comunicación empresarial

Las redes de área local, también conocidas como redes LAN (Local Area Network), son redes privadas que conectan computadoras, dispositivos y servidores. Dos ejemplos comunes de estas son las utilizadas en los hogares y en los entornos empresariales o industriales, para conectar artefactos electrónicos y maquinarias. Por su amplio uso, te invitamos a conocer más sobre sus características, aplicaciones y beneficios.

Características de las redes LAN, evolución y clasificación

Las redes LAN son un tipo de red que se utiliza para conectar dispositivos dentro de un alcance geográfico limitado. Los dispositivos conectados a una red local se comunican mediante conexiones por cable de cobre o por fibra óptica de vidrio, utilizando con frecuencia el estándar Ethernet. Para el caso de las redespor cable con tecnología de Ethernet, se dispone de conexiones con velocidad de descarga entre 15,5 MB/s y 5 GB/s.

Gracias a su evolución, en la actualidad disfrutamos de redes de área local inalámbricas, también conocidas como WLAN (Wireless Local Area Network). Su implementación se guía por varios estándares de la norma IEEE 802.11. ¿Qué otras opciones tienen las empresas para conectar los dispositivos a un entorno de red? Estas son las alternativas:

Alternativas a las redes de área local

Otras clasificaciones para las redes en función de su alcance geográfico y tecnología de intercambio de datos son (Staff Alestra, 2019):

  • PAN (Personal Area Network) o redes de área personal. Por ejemplo, la creada entre nuestro teléfono celular, computador y Smart TV.
  • CAN (Campus Area Network) o redes de área de campus.
  • MAN (Metropolitan Area Network) o redes de área metropolitana. Están formadas por varias redes LAN que se utilizan para conectar comunidades.
  • WAN (Wide Area Network) o redes de área amplia, que conectan regiones o países.
  • GAN (Global Area Network) o redes de área global. Tienen alcance intercontinental y conexión mediante cable submarino o transmisión por satélite.
  • SAN (Storage Area Network) o redes de área de almacenaje. Se utilizan para conectar unidades de almacenamiento de datos a redes de alta velocidad.
  • VLAN (Virtual LAN) o redes de área local virtual.
  • VPN (Virtual Private Network) o redes privadas virtuales. Permiten la conexión lógica y con transmisión cifrada de datos para los tipos de red anteriores, incluyendo las redes locales.

Redes LAN

4 aplicaciones de las redes LAN en un mundo interconectado

La utilidad de las redes LAN para favorecer los procesos de las empresas incluyen (Optical News, 2019):

  • Compartir redes de comunicación, como es el caso del chat interno.
  • Ofrecer acceso seguro a la información y a los recursos de la empresa. Dos atributos de las redes privadas virtuales son el acceso restringido y la transmisión cifrada de datos.
  • Implementar sistemas de videovigilancia mediante tecnologías para monitorear oficinas y sedes. Las redes locales permiten la conexión de cámaras y alarmas, así como el control de acceso.
  • Analizar la información de los accesos entrantes y salientes de la red. La configuración adecuada de las redes locales limita la posibilidad de filtración de información, espionaje o ataques informáticos.

4 beneficios de las redes LAN para las empresas

En los entornos empresariales, las redes locales son plataformas para potenciar la comunicación y generar ahorro. Gracias a ellas, es posible:

  • Compartir recursos informáticos. Estas permiten el acceso a aplicaciones de software, equipos de hardware y datos de manera más eficiente.
  • Comunicación más ágil. También posibilitan realizar procesos de forma más rápida, gracias a velocidades de transferencia que agilizan la comunicación de datos en la empresa. La velocidad depende, entre otros factores, del tipo de cable seleccionado para conectar los dispositivos:
    • Cable coaxial, que puede alcanzar los 10 Mbps.
    • Cable de par trenzado, que puede alcanzar los 10 Gbps usando cable categoría 6a.
    • Fibra óptica, cuya velocidad depende de su calidad y pureza, llegando a los 10 Gbps.
  • Uso más eficiente de la inversión y el espacio. Al compartir recursos, las empresas solo tienen la necesidad de adquirir un número mínimo de equipos. Además, se aprovecha de manera más eficiente el espacio y se incrementa el ahorro energético.
  • Incremento de la seguridad informática. Al implementar las redes localesutilizando VPN, se pueden establecer conexiones cifradas y más seguras.

Las redes LAN forman parte de nuestras plataformas de comunicación y evolucionan con los avances de tecnologías como la fibra óptica, el Bluetooth, el WiFi, el Internet de las cosas (IoT) y las redes 5G. Por ser ampliamente utilizadas para conectar los dispositivos en hogares y empresas, es posible que este artículo lo hayas leído accediendo a la web mediante estas redes.

RELACIONADOS

paciente con esclerosis múltiple

Rehabilitación 5G contra la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central. De origen autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa, afecta aproximadamente a unas 55.000 personas en España....

¿Cómo se entiende el network slicing en el metaverso?

La segmentación de red o network slicing permite crear redes virtuales independientes a partir de una única red física ya existente. Gracias a esto, las redes 5G que se vienen desplegando en los últimos...

¿Tendré cobertura 5G en la playa?

A día de hoy, la cobertura 5G en España supera el 80% de la población. El objetivo final es alcanzar el 100%, claro está. Pero llegar...