Redes sociales y trasplantes

#MédulaParaMateo: la relación entre redes sociales y trasplantes da sus frutos

La llegada de Internet ha revolucionado todos los ámbitos de la salud. La campaña viral #MédulaParaMateo vuelve a demostrar el éxito de la relación entre redes sociales y trasplantes.

Cualquiera que haya vivido de cerca la dramática espera por el trasplante de un órgano sabe que, a pesar de los ingentes esfuerzos de los profesionales médicos y el apoyo de familiares y amigos, este tipo de situaciones suponen una auténtica angustia, que en ocasiones termina por fortuna con final feliz.

Lo que nadie esperaba es que la llegada de Internet, y especialmente de las redes sociales, revolucionara de tal modo este ámbito de la medicina. Como os contamos en Think Big hace unos meses, la relación entre la red y la salud es cada vez más estrecha. Y es que médicos y pacientes son cada vez más proclives a apostar por las vías 2.0.

El caso de #MédulaParaMateo ha supuesto, sin embargo, la demostración de la importancia en la relación entre redes sociales y trasplantes. Mateo es un niño de apenas unos meses, al que la vida le dio un vuelco cuando los médicos le detectaron leucemia. Su historia contribuyó a difundir la importancia de ser donante de médula ósea, mediante un claro ejemplo de comunicación y difusión sobre cómo hacerse donante en España.

Redes sociales y trasplantes

La campaña viral hizo historia, consiguiendo el apoyo de famosos deportistas como Rafa Nadal, Fernando Torres o Iker Casillas. Además, contó con la ayuda de otros personajes reconocidos entre los que destacan Raphael, Leiva o Pep Guardiola. Sin embargo, a veces se achaca que en las redes sociales se genera «mucho ruido», pero con pocos resultados. ¿Qué ocurrió en este caso?

Redes sociales y trasplantes, el comienzo de una próspera relación

Gracias a la iniciativa #MédulaParaMateo, comenzamos a entender la importancia de la relación entre redes sociales y trasplantes. Y es que tras esta intensa campaña viral, se esconden cifras de éxito en la encuesta realizada por sus promotores: el 92% de los usuarios ya se plantea hacerse donante de médula. Un porcentaje de récord que demuestra que Internet puede funcionar en causas tan loables como la del pequeño Mateo.

La campaña viral ha sido un éxito: ahora la sociedad está mucho más informada que en el pasado, ya que el 83% de los encuestados saben cómo y dónde pueden donar. Hasta el momento, más de 6.000 personas se han registrado como donantes de médula ósea, lo que supone más de la mitad de nuevos registros obtenidos en 2012.

Estos resultados apoyan estudios anteriores, que demostraban que la relación entre redes sociales y trasplantes estaba cobrando cada vez más importancia. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, Facebook era una buena plataforma para combatir la escasez de trasplantes (al menos en Estados Unidos). Ahora la campaña #MédulaParaMateo o #M4M sigue iniciativas anteriores, apoyándose en Twitter para conectar con los usuarios.

En una época en que plataformas específicas para pacientes comenzaban a crear redes sociales para poner en contacto a receptores de trasplantes o personas trasplantadas para contar su caso o buscar apoyo, la historia nos vuelve a demostrar que nos encaminamos, en la relación de redes sociales y trasplantes, hacia un exitoso futuro. Ojalá que #M4M y #MédulaParaMateo consigan su propósito, y el pequeño Mateo pueda recuperarse satisfactoriamente.

Imágenes | Mkhmarketing (Flickr), médulaparamateo.com

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...