paisaje

Reducir el CO2 gracias a la tecnología de transición C2N

¿Cómo reducir el CO2 y detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde? Esta incógnita trae preocupación, ya que el CO2 ha sido uno de los principales factores del calentamiento global. Al respecto, la tecnología ha dado un gran paso para minimizarlo mediante la transición C2N. ¿Qué podemos conocer al respecto?

Desde hace décadas, gobiernos locales e industrias indagan sobre la mejor opción para contar con una energía sin contaminación. Por ello, la tecnología ha llegado a la transición de antiguas instalaciones de carbón a plantas nucleares (C2N), buscando reducir el CO2.

¿De qué se trata la transición C2N para reducir el CO2?

Hace algunos meses, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó un informe revelador. Este exponía cómo se podía hacer la transición de algunas plantas de carbono hacia un reactor nuclear compacto. Esta acción ayudaría a acercarnos a la tan anhelada reducción de dióxido de carbono.

Entre los resultados de dicho informe se resalta lo siguiente:

  • El 80% de las plantas de carbón tienen lo requerido para ser un reactor nuclear avanzado.
  • Se podrían instalar hasta 263 gigavatios en más de 315 sitios diferentes en todo el país.
  • Para los sitios de plantas recientemente retirados, representa una capacidad potencial de 64.8 gigavatios para reacondicionar en 125 sitios.
  • En los casos de plantas operativas, constituye una capacidad potencial de 198.5 gigavatios para reacondicionar en 190 sitios.

Holtec y su misión de reducir el CO2

Basado en el informe del Departamento de Energía, la empresa Holtec International solicitó una patente para compresores que permitirían reutilizar cualquier planta de carbón. Afirman que este equipo revolucionará el mercado de la generación de energía eléctrica. En este caso, se reemplazaría la caldera a carbón con vapor limpio del pequeño reactor modular SMR-160.

El SMR-160, de acuerdo con Holtec, es un reactor de agua ligera presurizado que genera 160 gigavatios. Tiene un tamaño reducido de 4.5 acres y un gran inventario de agua en su sistema de refrigeración. Estos aspectos abren la posibilidad de que se construyan dichos reactores para cumplir con los requerimientos actuales y futuros.

Otro elemento singular es el tamaño físico de la planta, al igual que el alcance reducido de los equipos y sistemas. Este factor particular conlleva a minimizar la inversión de capital, costos de seguridad y mantenimiento.

Presenta las siguientes características en su funcionamiento:

  • Emplea combustible de uranio, con flexibilidad para producir calor. Esto es útil en aplicaciones industriales y en la producción de hidrógeno.
  • Tiene la capacidad de generar vapor a cualquier presión deseada.
  • La misma empresa lo denomina el reactor más seguro del mundo, ya que no depende de ninguna bomba o motor. Su diseño garantiza la máxima seguridad y fiabilidad
  • Emplea agua en sus sistemas, la cual circula por gravedad.
  • Una unidad ocuparía menos de dos hectáreas de terreno.
  • Su vida útil aproximada es de 80 años.
Reducir el CO2
Imagen de Unsplash.

Beneficios de reducir el CO2 con la transición

Reducir el CO2 es una de las metas más grandes de sostenibilidad ambiental. Por ello, esta transición simboliza un gran avance hacia la independencia energética.  En este orden de ideas, aquí tienes algunos beneficios de la transición C2N:

  • Ubicar reactores nucleares en estos sitios existentes minimizaría los costos de instalación entre un 15% y un 35%.
  • Generaría empleos para los trabajadores del área que podrían verse desplazados cuando las plantas de carbón cierren.
  • Los diseños de reemplazo nuclear pueden tener un tamaño de capacidad más bajo. Esto se debe a que las plantas de energía nuclear funcionan con factores de capacidad más altos que las de carbón.
  • Las emisiones locales de gases de efecto invernadero podrían reducirse hasta en un 86%. También, habría una reducción significativa de otros contaminantes del aire.

Adicionalmente, la compañía señaló que se encuentran desarrollando una tecnología de colectores solares. Esto permitiría ubicarse junto a los reactores SMR-160 con el fin de extraer energía adicional del sol, logrando así, una mejor eficiencia en sus procesos.

La reducción del CO2 será una realidad

Como se vio anteriormente, reducir el CO2 y la transición C2N será una realidad gracias a empresas como Holtec, que aseguran la viabilidad de sus proyectos. El futuro del dióxido de carbono dependerá de las acciones tomadas para minimizar sus emisiones de forma efectiva. Esto incluye la transición renovable hacia fuentes de energía, la eficiencia energética y la implementación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. ¿Seguirás atento a estos avances?

Imagen de Unsplash.

RELACIONADOS