Resumen de la semana 3 al 7 de septiembre

Esta semana ha estado marcada por el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones . Nos ha gustado el mensaje que puedes ver en la imagen: «El Puente hacia el futuro». De alguna manera, muchas de las intervenciones de este evento han hablado del presente y del futuro y de cómo tender puentes entre ellos para llegar a un destino más amistoso. Una de las formas más interesantes de conseguir esos objetivos es entender bien el presente olvidando muchos tópicos que,  como nos contó José María Álvarez- Pallete, en España no son ciertos. Otra forma de acercarse es con la Innovación Digital Cooperativa, “la mejor forma para  generar y desarrollar nuevas ideas”, que nos explicó Julio Linares y que Telefónica está desarrollando, por ejemplo, con Wayra y Campus Party. Ya está marcando ese «futuro» el poder que la tecnología está dando al consumidor, y que, según Javier Lorente, traerá consigo la vía de solución a los problemas potenciales que plantea.

Y es que está en marcha una revolución tecnológica única y que, como nos adelantaba Nuria Cordón, en 2020 nos conectará todavía más y seguro que nos sorprenderá.¿Se creará en  Latinoamérica el próximo Twitter o Facebook? Lo que no será una sorpresa es que las mujeres directivas dejarán de ser una «rara» especie (Marilin Gonzalo) y que, al menos en España, más de un 50% de los hogares podrán disfrutar de Fibra antes de 2015, como nos confirmó Gilpérez. Y, también,  sabemos que será muy importante seguir el consejo de Eduardo Arcos: «necesitamos menos individualismo y más colaboración».

En fin, puede que algunos de los pronósticos se equivoquen o lleguen a ser una «realidad aumentada», pero, como decía Alex Torrenegra: “equivocarse es parte del proceso de innovación”. Las reglas no están escritas todavía, tendremos que construirlas entre todos.

¡Disfruta de los post y del fin de semana!

Mujeres directivas en empresas de tecnología: una rara especie

Si eres mujer, trabajas en lo que te gusta, y esto se relaciona con internet, eres triplemente afortunada.

Julio Linares: “Un 90% de los usuarios tiene su móvil a menos de un metro de distancia las 24h”

El 10% restante lo han debido perder. Fuera de bromas, estos son algunos de los sorprendentes datos que nos ha contado hoy Julio Linares, consejero delegado de Telefónica,  en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander .

#telco26: El poder del consumidor

Con su ponencia “El poder del consumidor” Julio Linares, consejero delegado de Telefónica,  ha sido uno de los primeros en abrir el XXVI Encuentro Internacional de las Telecomunicaciones en la UIMP de Santander. La charla, a través de múltiples evidencias y datos puso de manifiesto el gran poder de influencia de los consumidores en la evolución tecnológica actual del sector TIC.

Eduardo Arcos: “Necesitamos menos individualismo y más colaboración”

Dicen que los emprendedores de éxito son los que se atreven a hacer cosas de forma diferente, a “pensar diferente”. Sin duda, Eduardo Arcos (Ecuador, 1978), cumple con esta premisa.

La era de Mr. Chip

“Esta es la era de Mister Chip, microordenador de tu porvenir, que por lo pronto te quita el curro además de ser tu ficha sin fin.” Esta es parte de la letra de una canción del año 1981 de Miguel Ríos. 31 años después, parece que el Big Data sigue estando de moda. Y la discusión sobre la sociedad del bienestar basada en la tecnología, también.

Wenceslao Casares: “La autocensura impide a Latinoamérica crear el próximo Twitter o Facebook”

Wenceslao Casares (Argentina, 1974), es uno de los empresarios más admirados de Latinoamérica. Empezó a emprender en el campo de la tecnología y las finanzas cuando Internet apenas había aterrizado en la región. Con 20 años, lanza el primer proveedor de servicios de internet de Argentina, Internet Argentina S.A.

Año 2020: ¿mundo virtual o real?

Una pequeña ciudad en la Luna, el primer ascensor espacial o coches pilotados automáticamente sin necesidad de conductor. Estas son algunos de los avances tecnológicos que investigadores de todo el mundo se atreven a poner encima de la mesa para dentro de 30 años.

Alex Torrenegra: “Equivocarse es parte del proceso de innovación”

Alex Torrenegra (Colombia, 1979), emprendedor pasional,  ha co-fundado 10 empresas, la primera a los 14 años. En el 2000 creó Torrenegra Labs, una incubadora de empresas de base tecnológica reconocida por la revista Forbes en 2012, como una de las ocho start-ups más punteras de Estados Unidos fundadas por inmigrantes

Algunos mitos y una revolución tecnológica

La crisis nos está enmascarando una realidad más profunda: la de una revolución tecnológica única en la historia moderna, que está operando como acelerador de todas las tendencias, obligando a cambios drásticos de modelos de negocios. Sobre todo abre ventanas de oportunidad sin precedentes, al mismo tiempo que cierra otras.

 

Foto de portada

Sobre el autor

RELACIONADOS