Alex Torrenegra: “Equivocarse es parte del proceso de innovación”

Alex Torrenegra (Colombia, 1979), emprendedor pasional,  ha co-fundado 10 empresas, la primera a los 14 años. En el 2000 creó Torrenegra Labs, una incubadora de empresas de base tecnológica reconocida por la revista Forbes en 2012, como una de las ocho start-ups más punteras de Estados Unidos fundadas por inmigrantes. Recientemente el Massachusetts Institute of Technology (MIT),  le otorgó el premio TR35, al mejor emprendedor Colombiano 2012. Vive entre Colombia y Nueva York.

Torrenegra Labs, es una incubadora de “ideas propias” desde donde han lanzado empresas en línea que van desde, las ofertas de turismo a servicios de traducción. “Cuando surge una idea, se conforma un equipo y se da todo el soporte logístico y administrativo para que se puedan enfocar en ejecutar su idea”. Entre sus proyectos más destacados está, BookingMarkets, (permite construir plataformas de reserva y promoción online a hoteles, hostales, o alquileres de las vacaciones) ó Voice123  (Plataforma para contratar locutores con talento). Muchas de sus nuevas empresas cuentan con equipos técnicos basados ​​en Bogotá.

Aunque como presidente de Torrenegra labs, dedica una pequeña parte de su tiempo a ayudar a definir la estrategia de las nuevas ideas que se están ejecutando, en este momento su atención está centrada en VoiceBunny un “marketplace de croudsourcing para voces profesionales, en más de 50 idiomas

Alex montó su primer negocio a los 14 años. Pidió un crédito para comprar un ordenador, con el que ayudar con las tareas a otros estudiantes. Al año, había devuelto el crédito y tenía un ayudante. Poco a poco, se fue transformando en una consultora  de tecnologías de la información para PYMEs y alcanzó los 20 empleados. A los 19 años su familia se traslada a Estados Unidos. A los 22 fundó Rentalo, un mercado de alquiler de apartamentos, que luego vendió a su socio. Tras conocer a su mujer actual, juntos fundaron Voice123  (Plataforma para contratar voces con talento). Luego llegarían muchas otras…

A partir de su experiencia, destaca como claves para el éxito de los emprendedores:

  • No tenerle miedo a equivocarse, porque “equivocarse es parte del proceso de innovación”. Lo importante no es evitar el error, sino aprender de  ellos.
  • El equipo: “Rodearse de personas más inteligentes que tú, de las que aprender”.
  • Romper lazos, lo antes posible, con socios y equipos, con los que no te vaya bien.
  • Foco: “aprendí que lo mejor es enfocarse en un solo proyecto”.
  • Seguir tus sueños, trabajar en lo que te gusta. Si eras bueno en lo que haces, el dinero es una consecuencia.

Perseguir sueños, pero viables. Nos comenta que uno de los errores más comunes entre los emprendedores, es enamorarse de una idea no viable. “Debemos ser muy críticos con nuestra propias ideas e intentar ejecutarlas rápido para ver si funcionan

Hasta hace poco, la principal barrera para emprender en el campo digital en Latinoamérica era que no había el sueño de hacerlo. Se copiaban las soluciones, principalmente de Estados Unidos. Pero esto ha cambiado radicalmente. “Ya hay una generación de emprendedores en Latinoamérica que sabe que puede cambiar el mundo”. “Es cuestión de meses, que el nuevo Twitter o Facebook se desarrolle desde Latinoamérica”.

El siguiente reto de la región será desarrollar las plataformas de e-commerce,  aún bastante atrasadas. La mayoría de la población sigue sin tener tarjetas de crédito o las normativas en cada país son diferentes por lo que, a pesar de la uniformidad del idioma, no es posible dar soluciones de escala regional.

A lo largo de la entrevista Alex nos contó:

  • Su trayectoria y su proyecto actual
  • Algunas recomendaciones clave para emprender con éxito
  • Los errores a evitar
  • Su visión sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento latinoamericano

Esta semana, entrevistaremos a los últimos “Big Thinkers Iberoamérica“ destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...