2023

Los 6 grandes hitos tecnológicos que marcaron el 2023: de ChatGPT al cambio de Twitter o las Vision Pro

Hablar de un año en materia tecnológica suele significar un sinfín de cambios, pero seguramente 2023 sea uno de los años más tectónicos en el sector. La irrupción de la inteligencia artificial generativa —pero no solo eso— pueden marcar 2023 como un hito que quizá fije un cambio de curso en el futuro, al igual que lo hicieron 2007 (el año de la presentación del iPhone) o 1989 (la fecha del nacimiento de la web actual). 

Quién sabe, pero por lo pronto, aquí vamos a repasar algunas de las grandes tendencias y titulares que nos ha dejado el 2023 en el ámbito tecnológico.

La irrupción de la inteligencia artificial generativa en 2023: de la expectativa a la realidad y el culebrón de OpenAI

GPTs personalizados

Las inteligencias artificiales (IA) generativas, y en particular ChatGPT, han sido sin duda las protagonistas de este año. 

Si bien el chat de OpenAI vio la luz a finales de 2022, su crecimiento y el poder habilitar la creación de otras aplicaciones se ha dado durante este curso.

Durante el 2023 hemos visto su crecimiento, rivales, sus polémicas, la respuesta de Google con Bard —y después Gemini—, el lanzamiento de GPT-4 y, en definitiva, se han convertido en herramientas masivas.

Sin embargo, la implementación de la IA también ha planteado dilemas éticos, legales, regulatorios (con la Unión Europea a la vanguardia), laborales y desafíos que van a colear durante los próximos lustros.

El 2023 de hecho se cerró en este apartado con el particular culebrón de OpenAI y el despido y regreso de Sam Altman a la organización que cofundó, cuestionada por dejar de lado su origen sin ánimo de lucro y potenciar cada vez más su colaboración con Microsoft.

La irrupción de la IA, de hecho, ha dejado por el camino sus propias compañías ganadoras más allá de OpenAI o Microsoft, como NVIDIA, que se ha convertido en la suministradora por excelencia del hardware que está tras todos estos asistentes y ha visto sus acciones multiplicarse en el último año.

Aunque no para todos ha sido así. En marzo de este año, una noticia bancaria acordonaba aún más a un sector que en lo económico parecía estar contrayéndose tras la bonanza de los cursos post-COVID.

La crisis bancaria en Silicon Valley y las expectativas truncadas en 2023

El colapso inesperado del Silicon Valley Bank, una institución financiera clave para las empresas tecnológicas, sacudió a la industria este 2023. Este evento puso de relieve la fragilidad de las estructuras financieras, incluso en los sectores más innovadores. La crisis se desencadenó por una retirada masiva de depósitos por parte de los clientes, superando las reservas de efectivo del banco. 

Además, la exposición concentrada del banco a las startups respaldadas por capital de riesgo lo hizo vulnerable a las fluctuaciones del mercado tecnológico. Los críticos argumentan que la falta de supervisión y gestión de riesgos adecuada contribuyó al colapso del banco.

Muchas startups, especialmente las que se encontraban en las primeras etapas de desarrollo, tuvieron dificultades para obtener financiación debido a la limitada disponibilidad de capital de riesgo y préstamos bancarios. Además, otras entidades bancarias adoptaron una postura más cauta, lo que resultó en tasas de interés más elevadas y requisitos de préstamo más estrictos para las empresas tecnológicas. 

Como resultado, el mundo del venture capital se ha contraído, y algunas startups se han visto obligadas a considerar fusiones, adquisiciones e incluso el cierre debido a las restricciones financieras. A la par, esto tuvo una derivada en el empleo, donde pequeñas y grandes empresas han protagonizado recortes de plantilla.

Problemas regulatorios para las grandes tecnológicas: Google y TikTok frente al espejo mientras Europa se adelanta

google play protect

El juicio de Google contra Epic, y el escrutinio sobre el poder monopolístico de Alphabet que trajo consigo, es otro de los temas de calado de este curso.

Google perdió en unas circunstancias similares a las que tenía Apple hace dos años, cuando se enfrentó también con Epic por las comisiones de sus tiendas de aplicaciones. Los analistas señalan que el ya de por sí aún más extenso (y vertical) poder de Google, con el trío que suponen Android, sus anuncios y el buscador, acabó decantando la balanza.

TikTok también fue objeto de controversia. Se volvió a enfrentar a problemas regulatorios en EE.UU. debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios. Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok siempre ha sido vista por algunos como una posible amenaza para la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios estadounidenses. 

Por su parte, Europa se ha reforzado como referente en materia de regulación tecnológica, para bien y para mal, según a quién se pregunte.

Este 2023 salieron adelante la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA). Su finalidad es limitar el dominio de las grandes plataformas digitales en la Unión Europea y también equilibrar y proteger a los usuarios. Además, ha puesto la primera base para la regulación de inteligencia artificial, que aún tardará en tener efecto.

De las Vision Pro al año muerto para el metaverso (o todo lo contrario) y las alternativas al móvil

El metaverso, un concepto que tuvo su punto álgido en 2022 y que prometía revolucionar la interacción digital, quizá sea uno de los grandes desaparecidos del panorama tecnológico. O no. El auge de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta va directamente relacionado con esto, y ahí aparece una de las grandes novedades a nivel de gadgets de este año: las Vision Pro de Apple.

La firma de Cupertino por fin ha presentado una de sus apuestas más comentadas. Deja así claro que al menos de momento estarán destinadas a usos de caso muy específicos, pero que pueden marcar el futuro de forma relevante. 

¿Pasará una parte de nuestro futuro por llevar gafas de realidad aumentada? Esto, justo, nos lleva a otro debate de este año, como es la presentación del Pin de Humane, otro nuevo gadget en este caso más minimalista y que combina IA con distintos sensores.

No sabemos si tendrá acogida o no, pero sí que parece claro que entre gafas, pines y smartwatchs, 2023 también ha destacado por abrir la puerta por primera vez a un debate nuevo. El que sobrevuela si es hora de que al móvil le aparezca un competidor como dispositivo de referencia.

La transformación de Twitter a X durante 2023

Twitter

Es imposible resumir en pocas líneas el 2023 de Twitter, pero su cambio de nombre a X sirve como elemento de concisión.

Este fue el primer año con Elon Musk al frente. Entre cambios en sus modelos de suscripción, problemas con anunciantes y críticas constantes, la otra gran novedad seguramente sean los muchos que han intentado aprovechar su posible caída.

La plataforma es testigo de una migración de usuarios hacia alternativas como Mastodon, Substack Notes, Bluesky o Threads, esta última propiedad de Meta. Puede que el 2024 se divida entre el afianzamiento de esta fragmentación o la caída de algunos de estos servicios.

El escándalo de FTX y el resurgir inesperado del mundo cripto

No podemos cerrar sin hablar de criptomonedas. El que era uno de los mayores exchanges de criptomonedas, FTX, colapsó en medio de fraudes descarados y mala gestión por parte de su fundador, Sam Bankman-Fried. 

Como resultado de las acusaciones, los clientes de FTX retiraron sus fondos, provocando una crisis de liquidez y el colapso del intercambio. FTX se declaró en bancarrota y su fundador fue declarado culpable de varios cargos federales de fraude y lavado de dinero.

Hoy, sin embargo, Bitcoin vuelve a recuperar parte de las cotas que parecía haber dejado atrás para siempre tras el escándalo. Esto nos hace entrar en 2023 pensando en si este sí que será el año de un afianzamiento de las criptomonedas o, de nuevo, de vaivenes.

Como vemos, el año 2023 ha sido un año fulgurante y que ha ido mucho más allá de la IA, seguramente su cabeza de cartel. ¿Se detendrá algo esta rueda en 2024 para afianzar tantos cambios? Quién sabe, lo que está claro es que, pese a los retos y problemas, la actualidad tecnológica sigue siendo fascinante.

Sobre el autor

RELACIONADOS