Diseccionando la cirugía remota con la revolución del 5G

Escrito por , 15 de septiembre de 2020 a las 10:58
Diseccionando la cirugía remota con la revolución del 5G
Digital

Diseccionando la cirugía remota con la revolución del 5G

Escrito por , 15 de septiembre de 2020 a las 10:58

Una de las aplicaciones más esperadas de la revolución 5G es la cirugía remota. La baja latencia, tiempo de respuesta web,  la velocidad de la conexión, junto con el apoyo de la realidad aumentada (RA) serán claves para el desarrollo de este avance. En el artículo te contamos el proceso y los desafíos a los que se enfrenta esta aplicación.

¿Te imaginas una realidad en la que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas de manera telemática? Esta es una de las aplicaciones fundamentales que trae consigo la revolución 5G.

Mientras que el salto del 3G al 4G nos permitió el consumo de contenidos en el móvil con una mayor velocidad, el 5G trae consigo un abanico infinito de posibilidades, desde una conectividad ultrarrápida o una baja latencia, hasta coches autónomos o Internet de las Cosas (IoT).

Telefónica, pionera en 5G

El pasado 1 de septiembre, Telefónica encendió su red 5G en España dando acceso a un 75% de la población para poder acceder a esta nueva tecnología antes de que finalice el 2020. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destaca que el lanzamiento del “5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”.

“Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota… Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta. Es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos”, recalca. De esta manera, la compañía refuerza el compromiso adquirido por parte de Álvarez-Pallete en su Pacto Digital de liderar la implantación de la red 5G.

Cirugía remota gracias a la revolución 5G

Según el Informe de Gestión Consolidado de Telefónica 2019, uno de los cinco avances que destacan con la llegada de la revolución 5G es la cirugía remota, junto con el uso de la realidad aumentada (RA). En este sentido, recogen que la nueva red hace hincapié, tanto en la virtualización de la red como en el liderazgo en fibra.

La operación a la que hace mención el informe es a la intervención desarrollada a finales del 2019, cuando Telefónica y el Hospital Quirónsalud Málaga presentaron el primer sistema de asistencia experta a las intervenciones médicas con la incorporación de la tecnología 5G y la realidad aumentada en el marco de las IV jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada.

Era el primer congreso médico del mundo en realizar intervenciones de endoscopia digestiva en directo, retransmitidas por 5G e interactivas, permitiendo realizar una operación en Málaga tutorizada desde Japón.

¿Cómo se lleva a cabo?

En el caso de la cirugía desarrollada en el Hospital Quirónsalud Málaga, se utilizó un navegador web como soporte, la red 5G suministrada por Telefónica y la realidad aumentada facilitada por la empresa Linos Soluciones Informáticas.

IV jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada

En este sentido, la RA es fundamental, ya que permite que durante la operación pueda mostrarse todo el desarrollo de la cirugía, desde la presión arterial y la velocidad cardíaca hasta el tipo de bisturí o la saturación. De esta manera, la persona que guía la operación desde la distancia puede indicar gráficamente en la pantalla las zonas por las que recomienda avanzar durante la operación.

La baja latencia, un rasgo clave de la telecirugía

La latencia es una característica fundamental dentro de la revolución 5G, consiste en el tiempo de retraso desde que se inicia una acción hasta que llega al otro lado. El 4G se caracteriza por una latencia de 20 milisegundos, mientras que el 5G tiene una latencia de un milisegundo. De esta manera, este rasgo hace posible que una persona dirija la cirugía, sin estar físicamente en el lugar donde se desarrolla la operación, a otra persona que se encuentra operando en cualquier parte del mundo.

En este caso, las imágenes de la cirugía se transmiten sin retraso con el fin de que la persona que tutoriza la intervención pueda recibir el vídeo sin demora. Es decir, la persona que se encuentra fuera de la operación puede ser partícipe de toda la cirugía y ver lo que sucede en cada segundo, gracias a una latencia extremadamente baja.

La primera cirugía remota se desarrolló en 2001

La primera operación en remoto de la que se tiene constancia se realizó en 2001 en los Estados Unidos. Cuando el doctor Jacques Marescaux realizó una colecistectomía en Nueva York a un paciente que se encontraba en Estrasburgo.

revolucion_5g
IV jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada

En esta línea, otra de las operaciones pioneras tuvo lugar en la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) 2019 en Barcelona. En esta ocasión, la cirugía se desarrolló en el Hospital Clínic de Barcelona y la persona encargada de tutorizar la operación se localizaba en l´Hospitalet de Llobregat.

Un futuro de robots quirúrjicos

Este es nuestro presente, operaciones en remoto dirigidas por personas localizadas fuera del quirófano, gracias a la revolución 5G y a la realidad aumentada. Pero, ¿cuáles son los retos que nos esperan en el futuro de la cirugía?

Desde el Hospital Hepatobiliar Mengchai de la Universidad Médica y el Instituto de Investigación del Sudoeste de China Unicom en Fujian, junto con Huawei China y Suzhou Kangduo Robot CO., se realizó una nueva operación en remoto a través de un brazo robótico.

En este caso, la operación consistió en la extracción del hígado de un animal mientras el doctor trabajaba en la distancia con un brazo robótico. Es decir, con la llegada del 5G a nuestras vidas este tipo de operaciones cada vez están más cerca. Sobre todo, se trata de una tecnología fundamental para atender a personas que se localizan en zonas remotas. De ser así, se estaría logrando un avance clave en el área de la salud.

Sin embargo, el uso de robots en las cirugías no es algo nuevo, ya que en 2005 la Fundación Puigvert lanzó el robot Da Vinci. De esta manera, la persona encargada de realizar operaciones introduce sus brazos en los brazos robóticos y la tecnología se encarga de transmitir los impulsos de los mandos en suaves y precisos movimientos del instrumental.

El 5G, sin duda, ha llegado para quedarse logrando alianzas entre centros hospitalarios y operadoras. Una vez más, se demuestra que es clave que todas las personas trabajen unidas para lograr avances y cambios en la sociedad.

La Covid-19 y los avances tecnológicos

Con todo ello, no debemos olvidarnos de que la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas ha sido un acelerador en todo lo referido al mundo de la tecnología y lo digital. Varios sectores, como el de la sanidad y el de la educación, se han visto obligados a hacer uso de la red para poder continuar con sus tareas.

Como es el caso de la telemedicina, a pesar de que es un término escuchado desde hace años, ha sido con la llegada de la actual crisis social y sanitaria cuando se ha empezado a aplicar. Gracias a esta modalidad de medicina se ha logrado descongestionar la atención médica vía presencial. Si bien es cierto, que se trata de una telemedicina muy limitada, se espera que en un futuro esta pueda ser más completa y, sobre todo, más común.

Una simbiosis perfecta

En definitiva, es obvio que aún queda bastante por investigar y aprender acerca de todas las posibilidades que nos ofrece la revolución 5G. Pero, sin duda, será clave para el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al mundo de la salud. El 5G ha llegado para quedarse y hacer la vida de las personas más fácil.

anterior artículo

Los clásicos también se merecen su versión eléctrica

Los clásicos también se merecen su versión eléctrica
siguiente artículo

Las tendencias que debes conocer si eres emprendedor: del Big Data al Blockchain

Las tendencias que debes conocer si eres emprendedor: del Big Data al Blockchain