Robot hormiga

Los robots hormiga autónomos trabajan en equipo para ayudar en misiones de rescate

Este nuevo prototipo de robot actúa como parte de una colonia y tienen autonomía para actuar en casos de emergencia en territorios inaccesibles.

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha desarrollado robots minúsculos de apenas 10 gramos inspirados en las hormigas. Los robots no solo simulan el tamaño de las hormigas, sino sus dinámicas de comportamiento. Son capaces de comunicarse entre ellos, asignarse distintos roles entre ellos mismos, y completar tareas de gran dificultad en conjunto.

Han sido configurados en una estructura muy simple, que, sin embargo, les permite realizar funciones como saltar o arrastrarse sin dificultad. Así, estos nuevos dispositivos se encuentran en disposición de explorar superficies irregulares, generalmente inaccesibles a los humanos y a otros dispositivos de mayor tamaño.

Hasta 5 movimientos distintos

Tienen tres patas y se pueden armar en unos pocos minutos doblando una pila de láminas muy delgadas de distintos materiales que los hacen más adecuados para la producción en masa. Están equipados con sensores infrarrojos y de proximidad que cumplen las funciones de detección y comunicación.

Los Tribots actúan mediante un mecanismo de catapulta que permite a un cada dispositivo realizar cinco movimientos distintos: salto vertical, salto horizontal, voltereta para superar objetos, caminar sobre terreno irregular y arrastrarse sobre superficies planas.

Lo verdaderamente sorprendente de los robots hormiga es que funcionan individualmente, pero son capaces de multiplicar sus capacidades como colonia. Cada robot puede cumplir un papel específico dependiendo de la situación.

Los exploradores detectan obstáculos físicos en el camino, e informan al resto del mundo. Entonces, el líder da las instrucciones pertinentes para que los trabajadores aúnen sus fuerzas para mover objetos.

¿Qué aplicaciones tiene?

“Además, pueden asumir nuevos roles instantáneamente a medida que se enfrentan a una misión distinta, a un entorno desconocido, o incluso a la pérdida de uno de los miembros de su colonia. Esto va mucho más allá de lo que las hormigas reales pueden hacer”, ha confirmado la profesora Jamie Paik.

Las dinámicas colaborativas de los robots hormiga pueden facilitar despliegues masivos que ayuden en misiones de búsqueda en casos de emergencia. Gracias a sus múltiples capacidades locomotoras y de comunicación podrían localizar un objetivo rápidamente en una gran superficie sin dependencia de información visual ni GPS.

Sobre el autor

RELACIONADOS