¿Sabías que tu smartphone puede ayudarte a espiar tras las esquinas?

Sin necesidad de utilizar rayos X, gracias al desarrollo de una nueva tecnología podremos utilizar la cámara de nuestros móviles para saber qué hay detrás de una pared.

Ver a través de paredes puede parecer una cosa de superhéroes, pero la realidad es que cada vez estamos más cerca de conseguirlo, simplemente usando nuestro teléfono móvil.

Hasta ahora, la forma que conocemos se basa en una cámara térmica que permite detectar objetos gracias a la energía que éstos desprenden. Sin embargo, parece que existe una nueva tecnología, desarrollada por un grupo de ingenieros del MIT, para conseguirlo.

¿Cómo funciona? La premisa de este trabajo es simple: todos los objetos generan sombras al moverse. Si analizamos la forma, el movimiento y el tono de las sombras, se puede adivinar qué hay detrás de una esquina. Estas fluctuaciones son casi invisibles para el ojo humano, sin embargo, los investigadores pudieron detectarlas gracias a un algoritmo capaz de entender estos factores de las sombras.

El proyecto aún tiene muchas limitaciones, ya que en principio no se puede detectar la forma del objeto, sino que solo detecta su movimiento y/o posición, pero no puede distinguir los bordes, ni tampoco la textura. Además, al analizar el objeto gracias a las sombras que éste genera, debe estar en un espacio iluminado para que pueda ser detectado.

Para explicarlo podríamos imaginar que estamos caminando por un pasillo en forma de L y tenemos una pared entre nosotros y algunos objetos a la vuelta de la esquina. Esos objetos reflejan una pequeña cantidad de luz en el suelo en su línea de visión, creando una sombra difusa que se conoce como «penumbra». Utilizando el vídeo de la penumbra, el sistema puede unir una serie de imágenes unidimensionales que revelan información sobre los objetos a la vuelta de la esquina.

«A pesar de que esos objetos no son realmente visibles para la cámara, podemos ver cómo sus movimientos afectan a la zona de sombra para determinar dónde están y hacia dónde van», afirman los desarrolladores. Además, esta tecnología sería útil para muchas tareas, desde bomberos que encuentran personas en edificios en llamas hasta conductores que detectan a peatones en sus puntos ciegos.

Pensado para coches autónomos

Esta nueva tecnología podría aplicarse también a los sistemas de conducción autónoma sin necesidad de que exista una pared de por medio. Simplemente aplicándola a los sistemas de sensores de los coches autónomos, éstos podrían detectar cualquier elemento que se acercara por los laterales para evitar así un impacto.

El sistema, llamado CornerCameras, necesita de un ordenador, aunque los desarrolladores aseguran que podrían integrarlo en un teléfono móvil, gracias a la potencia de la que disponen los actuales dispositivos. Solo esperan hasta que haya una aplicación para ello.

Sobre el autor

RELACIONADOS