trastornos del sueño

Una app que cambia el color de tu pantalla para evitar cambios en tus horarios de sueño

La aplicación cambia progresivamente el tono azulado de la luz de la pantalla a medida que progresa el día para evitar problemas en el ciclo del sueño

Para muchos de nosotros los dispositivos electrónicos se han convertido en una herramienta de trabajo y de ocio indispensable. La disponibilidad de acceso a Internet desde cualquier medio electrónico durante las 24 horas del día y el incremento del tiempo dedicado a nuestros laptops y tablets, tiene sus ventajas pero también ciertos riesgos evitables para la salud. Según un estudio, la exposición de la luz azulada que emiten las pantallas durante las horas de vigilia, ocasionan alteraciones que pueden producir insomnio. No obstante, la solución a este efecto viene de la mano de una aplicación gratuita que ajusta el color de los monitores para evitar el trastorno del sueño.

La luz azulada que emiten las pantallas de la gran mayoría de medios electrónicos, está diseñada para imitar los tonos de la luz del día. Aunque este tono azulado es inapreciable durante las horas de luz, su efecto se magnifica por contraste tras el anochecer, cuando el nivel de iluminación natural baja hasta la plena oscuridad. Es en este periodo de penumbra cuando las horas frente al televisor o el PC pueden convertirse en un problema para nuestro ciclo del sueño.

La explicación fisiológica a este fenómeno la encontramos en la producción de melatonina para adaptarnos a la oscuridad. Esta hormona producida por la glándula pineal es la responsable del ciclo del sueño y de gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Pero una de las características más destacadas de la biosíntesis de esta hormona es su variabilidad a lo largo del día y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental.

trastornos del sueño

Los estudios realizados han corroborado que la respuesta de la glándula pineal, localizada en el diencéfalo, al exceso de luz azul durante la noche tiene un efecto negativo sobre la producción de melatonina. Este efecto llega a retrasar o incluso a interrumpir la producción de la hormona que regula nuestros ciclos de sueño, generando situaciones de insomnio que pueden prolongarse durante horas.

En cambio, la tecnología también ofrece soluciones para corregir la causa de este problema. Una simple aplicación de escritorio creada por F.Lux ajusta el color de la pantalla de los dispositivos a medida que va progresando el día. Durante las horas de luz, la aplicación muestra la luz natural de la pantalla y a medida que se acerca el atardecer, su tonalidad inicia un proceso de transición hacia un cálido color rojo-anaranjado que contrarresta el efecto fisiológico de la luz azul sobre nuestra glándula pineal.

Esta app fue lanzada al mercado en 2009 y está disponible para Windows, Mac y Linux. Quizá la opción más lógica sea apagar el televisor a tiempo e irse a dormir, pero para aquellos que inevitablemente tenemos que pasar algunas horas más delante del monitor durante la noche, quizá esta aplicación nos ayude a dormir un poco mejor. Será cuestión de probarlo.

Imágenes | vía Flickr –Yortw y NightRStar

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...