Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Todos imitan a Tesla: Nissan también fabricará paneles solares

Nissan se ha lanzado al mercado de las baterías domésticas y los paneles solares. El fabricante de automoción japonés, pionero de los coches eléctricos, ha creado una nueva división de energía. Se llama Nissan Energy Solar, y su nombre la describe perfectamente.

El nuevo proyecto de Nissan está orientado a contribuir a cubrir las necesidades energéticas de los hogares. Proporcionará paneles solares, para completar la alimentación recibida de la red general, y baterías para almacenar el sobrante. Y es que, en las horas pico de producción los paneles generarán más electricidad de la necesaria. De ahí la importancia de un sistema de almacenamiento.

Este estudio afirma que la demanda energética se podría cubrir con renovables

No parece que todos los investigadores estén de acuerdo en este punto. Pero el último estudio publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews ofrece un argumentario específicamente dirigido a defender la tesis de que es posible llegar a cubrir la demanda energética con renovables.

El artículo es en realidad una respuesta a otro estudio que apareció en la misma publicación científica en 2017. En este se señalaba la imposibilidad de cubrir la demanda energética con renovables. Es decir, que no sería viable un futuro sustentado solo por renovables. El texto exponía una serie de complejidades, tanto a nivel técnico como de casos de uso y de ineficiencias económicas.

Sin embargo, un equipo de investigadores ha publicado un nuevo estudio para desmontar los argumentos que prevalecían en el anterior. Su conclusión ha sido que sí será posible cubrir el 100% de la demanda energética con renovables. Afirman que la metodología de sus colegas no ha sido acertada.

Reconocimiento facial para proteger primates en peligro de extinción

Existen más de 500 especies de primates en el planeta, y una parte considerable de ellas se encuentra en peligro de extinción. Las últimas estimaciones, aportadas por un estudio publicado el pasado año en Science Advances, fijan en un 60% las especies en peligro.

Las labores conservacionistas son, por tanto, sumamente importantes para frenar la tendencia. Normalmente, estas se basan en la identificación de los ejemplares, mediante un dispositivo rastreador. Sin embargo, tal vez en el futuro sea posible prescindir de estos dispositivos.

Un equipo de científicos de la Michigan State University ha desarrollado un algoritmo de reconocimiento facial de primates. Su objetivo es sustituir a los dispositivos que se usan normalmente para el etiquetado. Y es que, según apuntan los investigadores, estos métodos pueden costar entre 400 y 4.000 dólares. Además, pueden causar heridas en animales y provocarles estrés.

Así son las matrículas digitales que ya se pueden ver en coches de California

La próxima década se presenta apasionante en lo que respecta a los vehículos. Tras años y años sin que cambie la idea fundamental de coche, la inteligencia artificial jugará su papel trayendo el coche autónomo, a la vez que una esperada revolución energética en baterías hará lo propio con el coche eléctrico. Pero no es lo único que va a cambiar en los todavía protagonistas de la calle. Durante muchos años, se ha especulado con el fin de las matrículas, pero en Sacramento, California, han demostrado que están más vivas que nunca, aunque en otra forma, como matrícula digital.

La matrícula digital simula la matrícula tradicional, pero se vale de tinta electrónica para enseñar más que el número de identificación clásico. Por ejemplo, mensajes y logos personalizados (cuando el vehículo esté parado), por lo que requerirá de conexión permanente a Internet. No es nada descabellado, teniendo en cuenta que cada vez son más los coches que cuentan con tarifa plana de datos, que además es más frecuente en el mercado estadounidense.

La inteligencia artificial de Aura, un nuevo miembro más de la familia

La inteligencia artificial (IA) nos rodea y convivimos con ella a diario, a veces casi sin percatarnos. ¿Dónde está?, se preguntan muchos. ¿Realmente nos ayuda?, se preguntan otros. Pues para responder a estas preguntas solo hay que echar un vistazo a Aura, la inteligencia artificial de Telefónica que ahora se instala en los salones españoles para simplificar nuestras vidas.

Una tecnología fácil, al servicio de las personas y entendible, que llega a los hogares a través de la plataforma Movistar Home.

Sobre el autor

RELACIONADOS