ser padres en la época digital

El impacto de ser padres en la época digital

Ser padres es un desafío y en la mayoría de los casos, implica una experiencia de constante crecimiento personal y aprendizaje. Actualmente, gracias a los impactos positivos de la tecnología, madres y padres pueden verse acompañados en la educación de sus hijos.

Ser madre y padre en la época digital

Educar y criar siempre ponen al límite las capacidades personales. No existe un recetario para ser madre o padre, y cada cual desarrollará sus propias formas de crianza, buscando aquellas que se adapten mejor a su estilo de vida.

Afortunadamente hoy se cuenta con los dispositivos inteligentes y el acceso a internet, que brindan una inagotable fuente de información, herramientas y aplicaciones que complementan la crianza y el cuidado personal de los niños.

Los impactos positivos de la tecnología en el cuidado de la familia

Gracias a la proliferación de blogs, sitios y uso de las redes sociales que buscan compartir experiencias y ayudar a los futuros padres, ha surgido una tendencia conocida como maternidad 3.0.

Esta maternidad 3.0 abre la posibilidad de que las familias puedan obtener información valiosa como también redes de apoyo, lo que contribuye a reducir el aislamiento propio de la maternidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde el confinamiento condiciona la vida social.

El uso de plataformas digitales también permite a los futuros padres estar acompañados durante todo el proceso e incluso implica poder vivir nuevas formas de educación con sus hijos. 

Existen aplicaciones que guían a los padres para poder respetar sus propios tiempos y espacios mientras gestan y crían. El autocuidado es fundamental y aprender a darse el tiempo para una misma debe ser tan relevante como dárselo a los hijos.

Ser padres en la época digital
La tecnología es parte de nuestras vidas

Recomendaciones tecnológicas para ser padres en la época digital

Independientemente de la tecnología que se utilice en la educación de tus hijos, recuerda que el foco más importante siempre estará en la dedicación, el cuidado y la corresponsabilidad.

Conoce a continuación una lista de aplicaciones que permiten desarrollar conciencia de cómo influye la tecnología en nuestras vidas, pero dándole un enfoque positivo que beneficiará tanto a las madres y padres como también a los hijos.

  • Baby2Body Esta aplicación permite un acompañamiento a mujeres durante el periodo de gestación como también durante la maternidad. Incorpora técnicas de meditación, guías alimenticias, consejos de belleza y auto cuidado. Además incluye sesiones de entrenamiento enfocadas en la salud de la madre y el bebé.
  • Nannyfy Es una aplicación para niños de 4 a 12 años que mezcla aprendizaje y entretenimiento guiada por nannies expertas y previamente evaluadas. Esta experiencia guiada contribuye a la conciliación familiar al disponer de contenido que contribuye tanto a la estimulación, aprendizaje y convivencia con otros niños y adultos.
  • Papumba Esta aplicación permite a los niños aprender jugando. Ofrece entretenimiento y experiencias de aprendizaje para niños a partir de los 2 años, ayudándolos y preparándolos en su incorporación a las escuelas, pero también contribuyendo con el desarrollo de habilidades necesarias para la era digital como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  • Academons Pensada para reforzar y complementar el contenido de primaria, Academons es una aplicación que cuenta con más de 20.000 juegos y fichas interactivas organizadas por materia y curso (1° a 6° de primaria). Con tan solo 15 minutos al día, esta aplicación potencia el aprendizaje de los niños, ya que cada nuevo logro desbloqueará un nuevo Academons más evolucionado que el anterior.

Eso sí, es importante considerar cómo influye la tecnología en nuestras vidas y en la de nuestras familias, por ello siempre se aconseja mantener una vigilancia y control de la sobre exposición a las pantallas.

RELACIONADOS