fumar

Si quieres dejar de fumar, estas apps te ayudarán a hacerlo

Uno de los propósitos que muchas personas se han planteado alguna vez en su vida es dejar de fumar. Respirapp, QuitNow, QuitGenius...Existen multitud de apps para lograrlo.

Dejar a un lado los malos humos producidos por el tabaco es una tarea difícil para muchos fumadores. En ocasiones, nos marcamos como propósito comenzar con hábitos saludables lejos de los cigarrillos. Y es que la clave está en tomar conciencia de que el proceso es una solución y no un problema, la oportunidad de dejar atrás el consumo de una sustancia que es nociva para nuestro organismo.

En este marco, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña dirigida a los jóvenes para tratar de acabar con el tabaquismo. Se trata de una campaña de concienciación cuyo objetivo es fomentar una imagen positiva alejada del consumo del tabaco, promover actitudes de vida saludable y favorecer el abandono del consumo entre los jóvenes y la sociedad en general.

Para ello ha habilitado la web www.nonsmokingchallenge.com, donde se plantean retos personales y sociales para dejar de fumar.

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías y redes sociales son las principales vías de comunicación entre jóvenes, esta es la mejor forma de llegar a ellos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=j9C3zv4bp-I

Según un reciente estudio, el 21% de la población española no consigue dejar de fumar, siendo el tabaco la causa de más de 52.000 muertes al año. Una cifra que supone el 6% del gasto sanitario. Un 70% de los fumadores ha intentado dejar de fumar, al menos una vez, y hasta un 17% han llegado a proponerse dejarlo 4 veces durante su vida, sin éxito .

Si no te resulta sencillo desprenderte del tabaco, te ofrecemos una serie de métodos para dejar de fumar, pues la tecnología también ofrece posibilidades para olvidarte por completo de un vicio poco saludable.

Apps para dejar de fumar

Ya hablamos en Blogthinkbig.com de aplicaciones como Kwit o Quit Smoking, las cuales utilizan técnicas de gamificación para motivar a los usuarios a prescindir del cigarrillo. Ahora te presentamos otras para olvidarte del tabaco con la ayuda de tu smartphone.

  • QuitNow: una comunidad de la que forman parte más de dos millones de personas donde comparten sus logros y sensaciones con personas en la misma situación. La app muestra los días y horas que llevas sin fumar y el dinero ahorrado basándose en el consumo medio. Además, permite ir viendo cómo mejora la circulación sanguínea o la capacidad física.

  • QuitGenius: esta app, desarrollada por Wayra, trabaja un plan personalizado con terapia cognitiva y conductual. Te prepara de la manera correcta para que tengas todo controlado antes de dejarlo definitivamente. Se basa en la recompensa por esfuerzos.

  • Respirapp: es la aplicación desarrollada por la Asociación Española Contra el Cáncer dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. Con ella aprenderás a reducir la ansiedad, relajarte, evitar las ganas de fumar, prevenir recaídas, etc. Además, recibirás notificaciones de apoyo y ánimo e información sobre tus avances, y si en cualquier momento necesitas una atención más personalizada, dispones de acceso directo al consultorio de la AECC.

  • Smoking Time Machine: te pide que subas una fotografía de tu cara e indiques tu edad para enseñarte una simulación de cómo afecta el tabaco a la piel, envejeciéndola como ocurriría con el paso de los años si no se elimina este hábito. Es una gran ayuda para concienciar de lo nocivo que es el tabaco.

  • Smoke Free: Se basa en un sistema de «recordatorios» a modo de motivación para el usuario, como puede ser el ahorro hasta el momento, horas sin fumar, cigarrillos no fumados… Toda está información viene más detallada una vez dentro de la aplicación, donde te muestra gráficas del proceso, retos diarios o medallas conseguidas día a día.

Sobre el autor

RELACIONADOS