Nueva-estafa-SIM-Swapping

SIM swapping: aprende a evitar estafas y robo de identidad

En la era digital actual, donde la conectividad móvil es fundamental, surge una amenaza que afecta nuestra seguridad: el SIM swapping. A pesar de ser una realidad, a menudo nos sentimos distantes de estos problemas, creyendo que no podrían ocurrirnos. 

A continuación, abordaremos de manera práctica qué es SIM swapping, presentaremos casos reales y te proporcionaremos consejos para evitar caer en esta estafa. ¡Toma nota! 

¿Qué es el SIM Swapping

En pocas palabras, es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para apoderarse de tu número de teléfono.

Para lograrlo, los estafadores buscan tu información, como DNI, fecha de nacimiento o cuenta bancaria. 

Luego, persuaden a la compañía telefónica para transferir tu número a una nueva SIM, que está en manos del estafador. Con este robo de identidad, el atacante puede recibir todos tus mensajes y llamadas y acceder a tus cuentas vinculadas al número. En pocas palabras, compromete tu identidad digital. 

Esta operación es muy común porque, al hacer todo por una llamada telefónica, es difícil validar realmente la información. Y si te preguntas cómo roban tus datos: pueden hacerlo mediante llamadas engañosas dirigidas a un grupo específico de personas que ha sido previamente analizado.

Robo-de-identidad-tarjeta-SIM
Fuente: Envato

SIM Swapping en España

Aunque la tecnología nos permite resolver problemas cotidianos, también puede hacernos caer en trampas. Este tipo de estafa sigue afectando a personas comunes en España. En algunos casos, los usuarios han perdido el acceso a sus cuentas bancarias, redes sociales y servicios de mensajería debido a esta técnica. Lamentablemente, la proximidad de estos eventos demuestra que la amenaza está más cerca de lo que pensamos.

En octubre de este año, la Policía Nacional de España ha desmantelado una presunta red que estafó a 13 personas en todo el país mediante SIM swapping. Una operación desarrollada durante meses logró el arresto de ocho individuos en Alicante. Los mismos, presuntamente, estafaron a las víctimas y se apropiaron de un total de 118.086,66 euros. 

¿Cómo evitar el SIM Swapping?

Las cifras de estafas mediante esta modalidad son alarmantes. Por eso, es necesario tomar acciones para evitar el SIM swapping. Aquí te dejamos algunas propuestas de seguridad: 

Protege tu información personal

Parece obvio, pero es importante recordarlo para evitarlo. Evita compartir detalles sensibles en línea y sé cauteloso al interactuar con mensajes o llamadas desconocidas. Incluso si algún familiar con quien no hablas frecuentemente te pide datos, dúdalo y asegúrate de que sea él.

Refuerza la seguridad de tu proveedor de telefonía

Establece medidas de seguridad adicionales con tu proveedor. Estas pueden ser: contraseñas o pines específicos para la gestión de la cuenta. Siempre hay que estar un paso adelante. Puedes visitar algún centro de tu compañía de telefonía y validar cuáles son sus opciones.

Que-es-SIM-Swapping
Fuente: Envato

Usa la autenticación de dos factores (2FA)

Habilita la autenticación de dos factores o también conocida como autenticación en dos pasos. Muchas aplicaciones la tienen disponible. Esto añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas.

Mantén actualizado tu software

Asegúrate de que tanto tu sistema operativo como las aplicaciones estén siempre actualizadas para protegerte contra vulnerabilidades. Algunas refuerzan sus medidas en cada actualización.

Vigila tu actividad bancaria

Supervisa regularmente tus transacciones bancarias para detectar cualquier actividad sospechosa. Siempre es mejor actuar inmediatamente. Si pasan días o semanas desde un movimiento sospechoso, el proceso será más lento.

Protégete ante este tipo de estafas

En un mundo cada vez más conectado es esencial estar al tanto de las amenazas que pueden afectarnos. La realidad es que estas estafas ocurren a personas reales en situaciones cotidianas. Es decir, a ti también podría pasarte. 

Pero siguiendo las prácticas recomendadas y siendo consciente de los posibles riesgos, puedes protegerte contra esta amenaza. Mantente informado, protege tu identidad y disfruta de la conectividad digital de manera segura.

Imagen de cabecera: Envato

Sobre el autor

RELACIONADOS