«Skyrmiones», partículas que pueden explicar las bolas de rayos

Un equipo de científicos del Amherst College y de la Universidad de Aalto en Finlandia crea una cuasi-partícula tridimensional predicha hace 40 años y conocida como “skyrmión”. Se valora la posibilidad de que estas partículas puedan explicar el extraño comportamiento de las bolas de rayos, el fenómeno observable durante las tormentas eléctricas en el que aparecen extrañas esferas luminosas.

Cada día salen a la luz nuevas investigaciones dispuestas a revelar misterios de la naturaleza de lo más curioso. Hay tantos elementos a nuestro alrededor que sería muy ingenuo pensar que lo sabemos todo sobre todo. Desde la fotosíntesis hasta las tormentas; siempre quedan detalles por redescubrir, matices que desconocemos y que podrían ser significativos para comprender estos sucesos naturales.

Ahora, un equipo de científicos del Amherst College y de la Universidad de Aalto en Finlandia ha creado una cuasi-partícula tridimensional predicha hace 40 años y conocida como “skyrmión”.

La razón por la que esta partícula genera interés es porque podría ayudar a entender cómo confinar plasma en el interior de reactores de fusión. Asimismo, se valora la posibilidad de que estos “skyrmiones” puedan explicar el extraño comportamiento de las bolas de rayos, el fenómeno observable durante las tormentas eléctricas en el que aparecen extrañas esferas luminosas.

Según relataron los investigadores en un artículo publicado en Science Advances, esta partícula consiste en una estructura de nudos electromagnéticos en la que los espines de los átomos apuntan en direcciones concretas. Este nudo no puede deshacerse, y podría ser la razón por la que las esferas de energía se mantienen cohesionadas. Para su creación los científicos emplearon un gas extremadamente frío, y, como si de cordones se tratara, usaron los momentos magnéticos de sus átomos para anudar las partículas, pudiendo exhibir así muchas de las propiedades estimadas en las bolas de rayos.

evaporación

“Es destacable que hayamos podido crear un nudo electromagnético sintético, es decir, una bola cuántica de rayos, esencialmente con solo dos corrientes eléctricas circulando en sentidos opuestos”, explicó Mikko Möttönen, director de la investigación, en un comunicado publicado en la página web de la Universidad de Aalto. “Así, podría ser posible que una bola natural de rayos surgiera en un rayo normal”.

Interacción de partículas subatómicas

El fenómeno de los “skyrmiones” fue predicho en 1962 por Tony Skyrme, y hasta ahora no habían sido creados nunca en un laboratorio. De momento han servido para explicar muchos fenómenos como la interacción de partículas subatómicas. El siguiente paso consistirá en aumentar su tamaño para descubrir si es posible o no recrear una bola de rayos.

En cualquier caso, somos testigos de una nueva investigación orientada a explicar cuestiones del ámbito científico que todavía quedan por detallar. Poco a poco continúa creciendo la información divulgativa sobre la naturaleza, unos conocimientos muy beneficiosos para todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS