Smart City Santander
  • 3 min

Telefónica I+D te muestra las ventajas de las ‘Smart Cities’ en Santander

El proyecto para crear la Smart City Santander ha reunido al Ayuntamiento de la ciudad cántabra y a Telefónica I+D para mostrar al público su tecnología

En 2050, se prevé que el 70% de la población mundial viva en ciudades, un 20% más de lo que ocurre hoy en día. Ante tal número de habitantes urbanos, demanda de recursos y gasto de energía, debemos ponernos todos manos a la obra para conseguir que nuestras ciudades sean lugares agradables, limpios y viables. Así será la Smart City Santander.

Telefónica I+D y el Ayuntamiento de Santander lo han visto claro y han decidido abrir en septiembre un centro de demostraciones para dar a conocer las ventajas que ofrecen las ‘Smart Cities’. Este nuevo centro se suma a los dos espacios demostrativos de este ámbito que Telefónica puso en marcha recientemente en sus Corporate Innovation Center de Madrid y Barcelona. Este nuevo centro se encuentra, paradójicamente, en el “Riva Herrera”, el palacio más antiguo de Santander, y se ha puesto en marcha con un doble propósito. Por un lado, dar a conocer todas las posibilidades que puede tener la adopción de las TIC a la hora de gestionar una ciudad de la forma más eficiente, y por otro, impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en torno a las smart cities.

Smart City Santander

El proyecto aspira a convertir la Smart City Santander en referente mundial, y aspira a crear ciudades verdes, sin atascos, donde se pueda reciclar con facilidad y se sepa lo que pasa en tiempo real para poder tomar las mejores decisiones. Cada vez se hace más necesario concebir una mejora en gestión y organización de las ciudades tradicionales, y este centro es un paso más en esa dirección.

Espacios diferenciados de la Smart City Santander

El centro se compone de varios espacios diferenciados, entre ellos una zona de demostraciones en la que se encuentran los servicios y desarrollos más importantes relacionados con ciudades inteligentes. Un lugar el que el visitante podrá ver y tocar la tecnología y conocer in situ en qué se basa la movilidad urbana o cómo a través de la tecnología se puede gestionar del modo más óptimo la energía, mejorar el día a día de los ciudadanos o proteger el medio ambiente. Destaca también otra zona denominada “Think Tank”, un espacio dedicado a formación y experimentación, pensado fundamentalmente para emprendedores y departamentos de investigación y desarrollo de las universidades.

Todos los elementos clave que componen la estrategia global de Telefónica en el ámbito de la inteligencia urbana se han recogido en este nuevo centro, en el que se mostrará de una forma práctica cómo las TIC son capaces de conseguir mejoras muy significativas en la gestión de parkings, flotas de vehículos y transporte público, así como lograr importantes ahorros gracias a la eficiencia energética, tanto en el hogar como en locales comerciales, alumbrado público, sistemas de riego, recogida de residuos, etc. En el centro de la Smart City Santander se han unido los servicios tecnológicos más significativos que pueden contribuir a hacer una ciudad más moderna y avanzada, como puede ser la teleasistencia, las plataformas de eLearning, nuevos canales de atención ciudadana e incluso plataformas Big Data o M2M, entre otros.

Sobre el autor

RELACIONADOS