software BIM

Cómo el software BIM puede ayudar a optimizar el diseño de grandes edificios

El uso de software BIM para el diseño y gestión de proyectos arquitectónicos podría suponer un ahorro del 20% en el presupuesto de ejecución material y un ahorro anual del 15% en la gestión y mantenimiento del futuro edificio

El modelado de información para la edificación conocido como Building Information Modeling, software BIM por sus siglas en inglés, consiste en un innovador proceso de diseño y gestión de datos, que permite proyectar edificios de forma eficiente desde el punto de vista de los recursos de diseño y construcción. Este software dinámico de modelado constructivo en 3D en tiempo real, supera las dos dimensiones de los habituales sistemas CAD utilizados por arquitectos e ingenieros, para un control global y eficiente de todo el proceso de proyecto.

Con este sistema no se dibujan líneas sino entidades hipervinculadas con bases de datos que reproducen un modelo virtual de información del edificio, que abarca desde la geometría, volumetría del edificio y sus relaciones espaciales, hasta las propiedades constructivas y la medición real de las unidades de obra.

Del Computer Aided Design al Building Information Modeling

El CAD –Computer Aided Design– ha supuesto durante muchos años una herramienta fundamental de diseño arquitectónico y de representación visual de la documentación que requiere un proyecto. Estas aplicaciones imitan el proceso de dibujo en dos dimensiones con papel y lápiz, para crear elementos gráficos 2D como líneas, rellenos, tramas, textos, etc.

software BIM

En cambio,  para hablar de software BIM debemos remontarnos a 1987, cuando la firma húngara Graphisoft implementó esta tecnología de diseño y gestión de datos de edificación bajo el nombre de Virtual Building en su software de dibujo ArchiCAD. No obstante, hay cierto consenso generalizado acerca de que el profesor Jerry Laiserin fue quien realmente popularizó el Building Information Modeling como concepto para la representación digital de procesos de construcción, con el fin de intercambiar metadatos en formato digital.

Hasta ahora, el proceso de diseño de un edificio conllevaba utilizar un software diferente para el diseño y dibujo de la información geométrica, espacial y constructiva del proyecto, para el cálculo de la estructura y las instalaciones necesarias, así como para la medición, el presupuesto del proyecto y la gestión de la obra. Con el modelado digital de la información del proceso de edificación de la tecnología BIM, podemos controlar todo este proceso desde una misma plataforma para tener una visión global de todo el proceso de diseño.

software BIM

¿Por qué usar BIM?

En lugar de crear dibujos con líneas 2D se construyen los edificios de forma virtual modelándolos con elementos reales de construcción, como muros, ventanas, forjados, cubiertas, etc. Como todos los datos quedan guardados en el modelo virtual central, cualquier cambio en el diseño queda automáticamente actualizado en todos los dibujos individuales generados desde el modelo. Con esta aproximación integrada del modelo bajo una óptica global, BIM no solo ofrece un incremento notable de la productividad sino que sirve de base para una mejor coordinación del proceso de construcción.

Con BIM se obtiene un mayor control del proyecto detectando posibles errores de diseño que afecten a otras fases de construcción, como incongruencias en la estructura o entre los elementos constructivos y las instalaciones del edificio. Y además, un control total de las unidades de obra con mediciones exactas de los elementos constructivos que intervienen para evitar duplicidades, desfases y sobrecostes innecesarios del proyecto. Sobre todo en edificios complejos o de cierta envergadura, donde el control total del proyecto es mucho más complicado.

software BIM

Software BIM para grandes edificios

Todas estas prestaciones hacen de la tecnología del software BIM una herramienta fundamental para el diseño de grandes edificios como el caso del proyecto del Espai Barça para las futuras instalaciones deportivas del FC Barcelona. Con esta metodología de diseño se ha conseguido elaborar un prototipo completo del futuro Camp Nou antes de su ejecución, integrando software, modelos tridimensionales del mismo y bases de datos para desarrollar un modelo virtual, con toda la información relativa a su estructura, instalaciones, materiales, mediciones, análisis energético, fases de construcción, entre otros parámetros.

El Project Coordiantor del Espai Barça, David Cano, aseguró en el European BIM Summit Day organizado recientemente por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona, que en el caso de grandes proyectos como este se puede obtener un ahorro de hasta el 20% en el presupuesto de ejecución material y un ahorro anual de más del 15% en la gestión y mantenimiento. De esta manera se consigue minimizar los riesgos económicos de un proyecto como este, potenciando la eficiencia y sostenibilidad durante la fase de diseño, construcción, puesta en marcha y futura gestión del edificio.

Imágenes | vía Graphisoft y European BIM Summit

Sobre el autor

RELACIONADOS