soundkik

Vuelve la gramola, ahora social y móvil, con Soundkik

Una red social para escoger, mediante un sistema de votación, qué música quieres escuchar en el bar en el que estás. Soundkik es la reinvención del concepto de gramola.

A un grupo de barceloneses que echaban de menos la gramola se les ha ocurrido intentar volver a ponerla de moda en los bares. Durante décadas vimos aquellos preciosos muebles con vidrio que cambiaban los discos de vinilo automáticamente Incluso las últimas y más modernas cambiaban CDs, pero ahora sólo quedan ediciones de coleccionista. Soundkik está formado por un grupo de personas que se han puesto manos a la obra, y han conseguido alcanzar este objetivo.Soundkik

Pero claro, no podían volver al modelo antiguo porque los tiempos han cambiado, la tecnología ha dado varios pasos de gigante y repetir algo clásico tendría poco mercado. Partiendo de la base de que actualmente los modelos de música se basan en el streaming, y el canal habitual de reproducción son dispositivos móviles, son éstos dos ingredientes que no podían faltar en la coctelera.

El sistema de Soundkik se basa en socializar la decisión de la canción que va a sonar en el lugar donde te encuentras, siempre que tenga el sistema base instalado. Los locales que se equipan con el sistema vuelcan toda su música física en un servidor, al que las personas que estén en el local pueden acceder. Desde la app móvil es posible escoger qué canción prefieres que suene la siguiente, de forma que la que más votos tenga es la que suena. Actualmente están en período de prueba con un servicio de música en streaming y los usuarios pueden elegir entre el catálogo de miles de canciones que están disponibles en el servicio.

Desde la aplicación de Soundkik para smartphones se puede localizar el lugar más cercano sobre el mapa con el servicio disponible, “seguir” ese lugar, saber qué música está sonando en ese momento, “seguir” a usuarios, compartir la música que está sonando con otros usuarios de otras redes sociales… Es decir, una red social en toda regla y que tiene como horizonte crecer y crecer.

Soundkik, no sólo en discotecas y bares

Antes he hablado de “lugares” y no de bares o pubs, pues ellos tienen muy claro que el servicio es válido para gimnasios, peluquerías, cafeterías, tiendas… En definitiva, lugares donde la gente no realice un paso fugaz. El sistema permite a los dueños de los locales saber cual es la música que más gusta a su clientela, que siempre alargará la estancia si está escuchando una música más de su agrado o si está esperando que suene su canción.

Soundkik

Y como traca final, ofrecen un servicio a través del que se pueden proyectar las votaciones de las canciones en vivo o el título de la canción que está sonando… Y sin peros, también puedes dedicar canciones a otros usuarios, y si no quieres oir las excentricidades del “rarito” del local siempre te podrás aliar con otros usuarios para votar otras canciones. ¡No se vayan, aún hay más! ¿Le has pedido alguna vez una canción a un DJ y no te la ha puesto? Los chicos de Soundkik ya han hecho una fiesta en la que el DJ sólo ha puesto las canciones que pedía el público.

A mí me gusta mucho la idea. ¿Y a ti?

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...