localización inalámbrica
  • 24 noviembre, 2015
  • 3 min

SpotFi generará mapas de localización a partir de señales WiFi

Los routers de oficinas, centros comerciales y aeropuertos permitirían crear un sistema superpreciso de geolocalización para ubicarte en espacios interiores con la precisión del GPS

La tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford –EEUU–, abre la puerta a la futura elaboración de mapas precisos y detallados de geolocalización, para poder ubicarte en espacios interiores con la misma precisión del GPS. Este sistema de localización inalámbrica llamado SpotFi, basado en las señales WiFi que emiten los routers de oficinas, centros comerciales y aeropuertos, está pensado para mejorar la precisión con la que los dispositivos móviles obtienen datos de localización dentro de un edificio.

Los investigadores de Stanford han demostrado que con este nuevo sistema de geolocalización para interiores, se puede llegar a obtener datos de posición con una precisión inferior a medio metro. Aunque la tecnología de localización inalámbrica de SpotFi ya está disponible en el mercado, la versión más precisa requiere el uso de hardware especializado que aún no ha sido difundido por sus creadores a la espera de su posible comercialización.

localización inalámbrica

Esta tecnología es el resultado de la mejora de otro método de localización ya existente por el que un dispositivo utiliza la fuerza de las señales de distintos puntos de una infraestructura ya desplegada de WiFi como indicación de lo lejos que se encuentran. Con la diferencia de que SpotFi permite localizar un dispositivo inalámbrico con una precisión comparable a la de otros sistemas de vanguardia que requieren equipos específicos mucho más sofisticados como el GPS.

El funcionamiento de este sistema de localización inalámbrica por WiFi es bastante simple. SpotFi utiliza los datos de ubicación de estos puntos de acceso para triangular su propia posición dentro de un espacio interior. Hay que tener en cuenta que con este método de cálculo sólo se puede localizar dispositivos ubicados a varios metros de distancia, ya que las señales inalámbricas rebotan en función del material y el grosor de los elementos que atraviesan, por lo que introducen cierto margen de error en la distancia real hasta el punto de acceso.

localización inalámbrica

Sin embargo, los de Stanford supieron resolver dicho problema a partir de la implementación de unos chips WiFi que permiten al software obtener información precisa sobre la posible alteración o atenuación de las señales WiFi por fenómenos de dispersión o ruido. En este caso, los investigadores desarrollaron algoritmos de cálculo que pueden optimizar los datos recogidos para ignorar aquellas señales que han rebotado y establecer una estimación del ángulo con las que llegan las señales entrantes de un punto WiFi. Con este planteamiento el sistema puede proporcionar una triangulación mucho más precisa y real del dispositivo a localizar dentro de un espacio, sin tener que preocuparse por todos aquellos elementos que pudieran interferir con la señal.

Sachin Katti, el profesor de Stanford a cargo del desarrollo de SpotFi, reconoce las limitaciones del sistema para triangular con precisión la localización de un dispositivo cuando solo se dispone de una sola señal inalámbrica, como el caso de una vivienda particular. Por eso, el equipo de Stanford está trabajando en una nueva versión mejorada que permita ubicaciones más precisas con un solo punto de acceso a WiFi.

De forma paralela, el equipo de Katti está estudiando diversas fórmulas para lograr comercializar la tecnología de SpotFi en espacios de trabajo con múltiples puntos de acceso WiFi tales como centros comerciales, complejos de oficinas y aeropuertos.

Imágenes | vía pixabay y SpotFi Conference

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...