La venta de tablets cae, mientras que la demanda de smartphones y PC tradicionales se mantiene estable y aumentan las ventas en convertibles y desmontables.
Las tablets están de capa caída. Según un reciente estudio de la consultora IDC, se vendieron, aproximadamente, 40 millones de tablets a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2017, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, acumulando así 12 trimestres consecutivos de caída interanual.
Por el contrario, la demanda de smartphones y de PC tradicionales se mantiene estable e incluso se fortalece, dejando a las tablets en una situación todavía más difícil. En un tercer lugar también estarían los desmontables y convertibles, cuyo crecimiento ha sido más lento de lo esperado este trimestre.
Aun así, los desmontables, y sobre todo los convertibles, representan el futuro a medio y corto plazo, y han conseguido desplazar a las tablets tradicionales en cuanto a productividad y usabilidad. En otro análisis presentado el pasado febrero, IDC afirma que en 2021 los convertibles serán los dispositivos preferidos por los usuarios por encima de tablets y portátiles, e incluso por encima de desmontables.
La pregunta ahora sería, ¿qué ventajas tienen los convertibles frente a tablets y desmontables? Analicemos uno por uno para conocer los pros y los contras de los tres:
– Tablets: las tablets son, en términos generales, los dispositivos que más acercan su experiencia de usuario a la de un smartphone. Son perfectas para consumir contenidos (películas, libros, juegos, etc.) y acceder a información vía Internet.
No obstante, su falta de teclado las vuelve poco apropiadas para trabajar si lo que se necesita es algo similar a un PC tradicional.
– Desmontables: consideradas como la evolución de la tablet, las desmontables ofrecen un teclado adicional gracias al que resulta más sencillo escribir; además, suelen disponer de puertos extras y almacenamiento adicional.
Este formato 2 en 1 las convierte adecuadas tanto para el ocio como para el trabajo. Pese a todo, debido a que las desmontables se diseñan siguiendo parámetros ergonómicos, si lo que se busca es un sustitutivo del PC, son más recomendables los convertibles, cuyo rendimiento siempre será mejor.
– Convertibles: se trata de equipos que permiten girar su pantalla 360 grados, permitiendo, al igual que las desmontables, ser utilizados como tablet o como PC. Sin embargo, a diferencia de los dispositivos 2 en 1, los convertibles suelen integrar mejores procesadores, más espacio de almacenamiento y mayor autonomía, prácticamente como un PC tradicional; por el contrario, son menos ligeros y ergonómicos que las tablets y las desmontables.
En cualquier caso, está claro que cada usuario tiene sus propios intereses y, teniendo en cuenta los aspectos anteriores, elegirá el dispositivo que más se adapte a su día a día. Habrá que esperar para ver si, como apuntan numerosos expertos, las tablets pierden totalmente el terreno frente a las desmontables y los convertibles.