Despertando vocaciones STEM mediante el juego en el Technovation Telefónica Team

Telefónica apuesta por el emprendimiento femenino de las más pequeñas en eventos como éste. La tecnología y las soluciones a problemas reales son la clave de las iniciativas.

100 años es el tiempo que se tardará en alcanzar la paridad de género en el mundo. Así lo revela el último informe sobre brecha de género publicado por el Foro Económico Mundial. Las mujeres siguen ocupando una proporción muy baja de los puestos en las llamadas «profesiones emergentes»: la informática de la nube (12%), la ingeniería (15%) y la Inteligencia Artificial (26%).

Esta realidad refleja la importancia de impulsar programas como Technovation Telefónica que buscan proporcionar a las jóvenes las competencias que necesitan para desempeñar los puestos de trabajo más demandados.

Alicia Mancheño

Alicia Mancheño, coach: “Lo vais a pasar muy bien, como si jugarais”

26 equipos con 27 empleados mentores y más de 90 niñas forman parte del Technovation Telefónica Team. Competirán en el Technovation Challenge, iniciativa internacional para desarrollar appsque resuelvan problemas de salud, educación, igualdad, medioambiente, paz o pobreza. En el lanzamiento, en el espacio de Wayra en Madrid, descubrimos la clave: ¡divertirse!

¡Empieza Technovation Telefónica! 12 semanas en las que cada grupo identificará un problema real, que afecta a las personas de su entorno, y buscará una solución tecnológica. “Lo importante es resolver bien el reto, no ser superdotadas en programación. Es como jugar, lo vais a pasar muy bien”, les dijo a las niñas y mentores Alicia Mancheño, coach del Team. Los grupos senior -en el challenge, hay dos categorías:junior(10-14 años) y senior(15-18 años)-plantearán incluso una idea de negocio con su propuesta.

Blanca Drake, de Open Innovation Telefónica: “Faltan startups impulsadas por mujeres”

En este punto las niñas tienen mucho que aportar porque como les dijo Blanca Drake, de Open Innovation Telefónica, faltan startups impulsadas por mujeres. De ahí ScaleUp Women, su nuevo programa para apoyar a las emprendedoras.

Technovation

Como ejemplo de solución atractiva, original, útil a un problema de calado, Alicia Figueroa, abogada de Movistar+, mostró con sus hijos Fiona y Teo las Memory Glasses. Son unas gafas que han inventado para los enfermos de Alzheimer, como su abuela, inspirándose en Spiderman y sin conocimientos previos de tecnología.

Arancha Díaz-Lladó, de Sostenibilidad de Telefónica: “Esperamos tener un equipo de Telefónica en la final de Silicon Valley”

“Ayudar a los demás y mejorar el mundo es lo que diferencia precisamente esta competición de otras”, explicó Arancha Díaz-Lladó, de Sostenibilidad de Telefónica, quien espera tener un equipo de Telefónica en la final de Silicon Valley.

Technovation Telefonica Team

Seguro que lo consiguen porque les sobra ganas y ambición. Quieren acabar con la contaminación, con los incendios, con el terrorismo, con la tristeza… Estas niñas prometen y cuentan con la guía de los mejores mentores posibles, profesionales de Telefónica que en muchos casos son además sus padres.

¡Suerte Technovation Telefónica Team!

Sobre el autor

RELACIONADOS