• 5G 
  • 4 min

5G y Covid 19: tecnología, avances y oportunidades

5G y Covid 19 se convirtieron en dos palabras que jamás hubiéramos escuchado juntas. Sin embargo, el uso del 5G es la herramienta más efectiva para evitar el cierre completo de operaciones. En concreto para beneficio de muchas instituciones e industrias. Aquí identificamos las oportunidades que ofrecen las redes 5G frente a la Covid 19.

5G y Covid 19: el papel de las telecomunicaciones en medio de la pandemia

En una encuesta global realizada por Gartner se evidenció que el 88 % de la organización empresarial en todo el mundo alentó a sus empleados a trabajar desde casa. Sobre todo, cuando el virus comenzó a propagarse a tasas exponenciales. Esto catapultó tendencias como la telemedicina. De hecho, según el Foro Económico Mundial (2021), hubo un aumento del 490% en visitas de atención de urgencia.

Igualmente, los juegos en línea subieron un 75%. En el comercio minorista, las transacciones en línea aumentaron un 74% a nivel mundial. En efecto, los operadores generalmente proporcionaron un rendimiento de red suficiente. La relación entre 5G y Covid 19 sentó las bases para cambios sin precedentes en los patrones de tráfico y demanda en el uso de datos.

5G y Covid 19: contribución de la red 5G en diferentes sectores

5G y coronavirus son dos temas que han presentado desafíos que nadie esperaba. Veamos las oportunidades que ha traído la relación entre 5G y Covid-19 en diferentes sectores:

Trabajo remoto

Durante la pandemia se ha visto un gran aumento del uso de plataformas para videoconferencias, especialmente de aquellas que eran de uso exclusivo de ejecutivos de empresa. La colaboración en espacios laborales, la enseñanza y el aprendizaje se realizan ahora a través de aplicaciones como Zoom, Slack y Microsoft Teams. Estas representan hoy en día una gran parte del tráfico de datos actual.

Es evidente que el 5G ha acelerado la recuperación económica. Por ejemplo, las restricciones pandémicas obligaron a cerrar muchas fábricas y plantas industriales. Esto interrumpió las líneas de producción y las cadenas de suministro. Las máquinas controladas a distancia que se comunican a través de 5G de repente se volvieron vitales. Así fue que permitieron a los operadores humanos conducir drones, grúas y otros equipos industriales con mayor precisión, velocidad y eficiencia sin tener que estar en el mismo sitio.

Telemedicina

En la actual pandemia, países como China están utilizando robots con 5G para brindar atención. Entre sus tareas se encuentran la desinfección de superficies, dispensar medicamentos y medir la temperatura en hospitales y lugares públicos al igual que la cirugía remota.

Gracias a la red 5G se están monitoreando de forma remota los signos vitales de pacientes. Lo que permite llegar a más personas al reducir el tiempo de consulta y la ocupación de camas de hospital.

Otro aspecto en el cual la relación entre 5G y Covid 19 ha representado un avance es en la ampliación de su capacidad de cobertura a una gran cantidad de dispositivos. Por ejemplo, la alta confiabilidad y la baja latencia que pueden requerir los marcapasos médicos.

Educación en línea

La enseñanza en línea en tiempo real necesita transmisión de video HD de baja latencia. En ese sentido, el 5G está cumpliendo la tarea de presentar mejoras. Muchas van más allá de la calidad en la imagen y permiten la entrada a nuevas tecnologías.

Las soluciones de aprendizaje a distancia basadas en realidad aumentada y realidad virtual están haciendo su entrada. Así, permiten a los estudiantes guiarse a través de los programas educativos desde sus hogares de una forma interactiva.

Por ejemplo, la aplicación basada en suscripción Anatomía 4D o 4D Anatomy. Con ella se está impulsando a los estudiantes y profesores a explorar la anatomía humana en una experiencia interactiva desde sus hogares.

5G y Covid 19: proyección a futuro

Muchos notaron que Wuhan había avanzado bastante en el despliegue de 5G y especularon sobre un posible vínculo con el brote de coronavirus en esa región. Algo muy apartado de la realidad. El coronavirus no se transmite por ondas de radio o redes móviles: se transmite de persona a persona.

Pero más allá de los mitos, existe un futuro prometedor para el 5G. Esto le abre campo incluso al comercio, permitiendo que la experiencia de compra del consumidor sea cada vez más virtual. Por ejemplo, permitiendo que los compradores puedan probarse ropa o elegir muebles sin tocar los productos ni salir de casa. Con seguridad, para finales del 2021 veremos que el 5G llegará a más personas en más lugares. Una vez que lo haga, las oportunidades que surjan a partir de la relación entre 5G y Covid 19 serán de escala global.

Imágen de cabecera: MaximeUtopix

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...