Las posibilidades de la tecnología aplicadas a la competición deportiva

Telefónica celebró el pasado viernes 4 de mayo el “Foro de Tecnología y Deporte”, en el que se reunieron un gran número de figuras del deporte de élite para relatar su experiencia con la tecnología en el ámbito de la competición. El encuentro puso de manifiesto el valor de las nuevas tecnologías en cuestiones como los entrenamientos, la relación con los seguidores y los espacios deportivos, ámbitos donde la compañía tiene ya un largo recorrido.

“Los valores del deporte nos contaminan positivamente como personas, como compañía y como país. Es el momento de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico”. Con estas palabras aludía recientemente José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, al compromiso de esta compañía con el deporte.

En los últimos 25 años, Telefónica ha apoyado a la alta competición desde multitud de aspectos, ya fuera de manera económica mediante la dotación de becas, hasta innovando en la creación de tecnologías que mejorasen la experiencia de todos. Es este último punto el que ha cobrado mayor relevancia en el pasado más inmediato. En otras palabras, Telefónica quiere trascender de la mera aportación económica y convertirse en un acelerador de la adopción de tecnología por parte de federaciones y deportistas.

En este escenario, la compañía celebró el pasado viernes 4 de mayo el “Foro de Tecnología y Deporte”, en el que se reunieron un gran número de figuras del deporte de élite para relatar su experiencia con la tecnología en el ámbito de la competición. El encuentro puso de manifiesto el valor de las nuevas tecnologías, como IoT, big data o inteligencia artificial, entre otras, en cuestiones como los entrenamientos, la relación con los seguidores y los espacios deportivos, disciplinas donde Telefónica tiene ya un largo recorrido.

«En tecnología, o te actualizas o te atropellan»

En este encuentro, Rafa Nadal aprovechó la ocasión para explicar el funcionamiento de la “Rafa Nadal Academy by Movistar”. Las nuevas tecnologías aplicadas en su academia permiten el seguimiento de los alumnos y digitalización total de una pista de tenis. “Aunque he crecido sin tecnología y sigo entrenando como siempre, disponer de datos y estadísticas, de la posibilidad de grabarme y de visualizarlo en el momento, constituyen, sin duda, herramientas clave para entender en qué debemos mejorar”, explicó Rafa.

Asimismo, Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, presentaron el Wanda Metropolitano como el primer estadio 100% IP del mundo. Telefónica es el socio tecnológico del club y ha permitido el desarrollo de importantes infraestructuras de comunicaciones, seguridad y producción audiovisual en su nuevo estadio. El objetivo es mejorar la experiencia del aficionado y generar nuevas oportunidades de negocio al club. «Vamos a volver a confiar en Telefónica para gestionar a través de la tecnología nuestra relación con los aficionados. Y es que, en tecnología o te actualizas o te atropellan. En 5 ó 10 años, con toda seguridad, vamos a disfrutar de un fútbol distinto», afirmó al respecto Miguel Ángel Gil.

Por otro lado, se trató también la cuestión de las nuevas tecnologías orientadas a mejorar la experiencia en televisión. En este sentido, Sergio Oslé, CEO de Movistar+, y Gonzalo Martín-Villa, director de innovación de Telefónica, presentaron Xtreamer, una tecnología desarrollada por Telefónica que permite generar contenidos en calidad broadcast desde un terminal móvil.

Los tiempos de latencia, determinantes en eSports

Los eSports también hicieron acto de presencia en esta jornada. De esta forma, Enrique Blanco, CTIO de Telefónica, y Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, incidieron en la importancia de la conectividad y de la seguridad para mejorar los resultados en este tipo de competiciones. «En ámbitos como los eSports los tiempos de latencia pueden ser una cuestión de vida o muerte.

La potencia de la capacidad de nuestros clientes es lo que marca la diferencia de su vida digital», explicó Enrique Blanco. También se explicó que en un futuro muy cercano otras tecnologías como el 5G o el mobile edge computing podrían formar parte de la movilización de los eSports.

Otro de los casos expuestos sobre tecnología y deporte corrió a manos de Carme Artigas, CEO de Sinergic Partners, Mª José López, CEO de Sierra Nevada y Presidente de Atudem, y Regino Hernández, medallista olímpico en snowboard cross. Aquí se explicaron las aplicaciones del big data como medio para entender, anticipar y promocionar la demanda de los deportistas aficionados de un centro deportivo como es la Estación Invernal de Sierra Nevada. El análisis presentado cruzó datos de los remontes y las redes móviles, garantizando siempre que estos fueran anónimos.

Desde atención temprana hasta compartir ubicación mediante IoT

En lo que al running respecta, Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón, Chema Martínez, campeón de Europa de fondo, y Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, debatieron sobre las oportunidades que ofrecen las “cosas conectadas” en el deporte, como relojes, bicicletas o zapatillas. La atención temprana en casos de emergencia, así como la posibilidad de compartir la ubicación y desempeño con compañeros o entrenadores sin necesidad de llevar el smartphone, exhiben el enorme potencial del IoT en el ámbito deportivo.

Se trata de uno de los ejemplos más claros en los que la tecnología beneficia tanto a espectadores como a deportistas. La reciente Media Maratón de Madrid fue el punto de salida del compromiso tecnológico de Telefónica con este deporte.

Finalmente, Chema Alonso, CDO de Telefónica, y el Movistar Team, representado por Alejandro Valverde, Lourdes Oyarbide y Mikel Zabala, hablaron sobre el uso de tecnologías de análisis y visualización de datos como ayuda fundamental para que los entrenadores puedan planificar cargas de trabajo, entrenamiento y recuperación de los distintos componentes del equipo. Además del big data, el equipo contará en 2018 con aportaciones del Internet de las Cosas, como fue revelado en la presentación del equipo.

En definitiva, la tecnología ha alcanzado un punto donde su aplicación al deporte resulta inevitable. La innovación permite mejorar las competiciones en multitud de aspectos, de manera que la experiencia de todos se ve beneficiada. Por esta razón, el compromiso de Telefónica y los deportistas de élite con la tecnología tiene que ser siempre motivo de celebración.

Sobre el autor

RELACIONADOS