Tecnologías avanzadas: uso de la IA y robótica en los ODS

Las tecnologías avanzadas se relacionan estrechamente con la sostenibilidad e innovación. Del mismo modo, estos conceptos están ligados a la intención de mejorar el mundo en el que vivimos. Por ello, grandes avances como la inteligencia artificial (IA) y la robótica han adquirido relevancia en los últimos años.

Dichas tecnologías han transformado a las industrias y han convertido ciudades en espacios inteligentes. Allí, se emplea la ingeniería sostenible para impulsar el ahorro energético, mediante paneles solares eficientes. También se usan la impresión 3D y materiales reciclados para construir viviendas e iluminar calles.

Sobre esto, el año que marcó la diferencia fue el 2015, ya que surgieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la Organización de las Naciones Unidas, se fijaron 17 objetivos para los próximos 15 años. Desde entonces, entraron en juego las tecnologías avanzadas.

Entre los retos se encuentran la pobreza, el hambre, la salud, el bienestar y la educación. Además, la igualdad de género, el saneamiento, la energía asequible, el trabajo decente, las desigualdades y comunidades. Por último, el clima, la paz, el consumo responsable y los ecosistemas.

Descubre aquí el papel que desempeñan los avances tecnológicos en la consolidación de estos objetivos. Adicionalmente, te diremos por qué las tecnologías avanzadas son piezas claves para la industrialización, el progreso y la sostenibilidad.

¿Cómo las tecnologías avanzadas son fundamentales para ejecutar los ODS?

Uno de los objetivos de las Naciones Unidas contempla a sectores claves como la industria, la innovación y las infraestructuras. Se trata del ODS 9, que considera el empleo de tecnologías para el uso eficiente de los recursos y el comercio internacional.

Una encuesta de Statista confirma el gran potencial que tiene la IA en economías dinámicas y cambiantes como las actuales. Por ejemplo, el 68% de las organizaciones afirmaron que la pandemia impulsó la transformación digital. Además, se prevé que el gasto global en tecnología alcance los 2,8 billones de dólares estadounidenses en el 2025.

Si deseas conocer algunos Pioneros Tecnológicos de Europa en 2020, publicados por el Foro Mundial de Datos de la ONU, lee a continuación. Verás cómo sus tecnologías avanzadas apoyan los ODS.

Robots que impulsan la salud y energía

El impacto, alcance y beneficios de las tecnologías avanzadas ya están presentes entre nosotros. Un ejemplo de ello es la robótica: uno de los avances que ha facilitado el cumplimiento del ODS 3 y ODS 7.

Te sorprenderías al ver los robots de Ruanda, donados por el PNUD, que ayudaron a detectar infecciones del COVID-19 mediante el escaneo de personas en aeropuertos y centros de tratamiento en Kigali, Nepal y Vietnam. Gracias a tecnologías avanzadas como esta, los robots ayudaron al personal médico y realizaron tareas no clínicas en las salas de aislamiento de los hospitales.

Otro ejemplo que vale la pena mencionar implica el uso de gemelos digitales. La empresa Akselos de Suiza sabe bien cómo acelerar la transición de energía usando software de simulación en tiempo real. Este proceso implica el cambio de sistemas energéticos basados en combustibles fósiles por otras fuentes renovables y eficientes. Como consecuencia, se reducen las emisiones mundiales de carbono y gases de efecto invernadero.

IA y algoritmos que aportan ciencia y mejoran el clima

El ODS 9 y la implementación de tecnologías avanzadas impulsan la colaboración entre organismos y la comunidad científica. Un ejemplo de ello es la aplicación de la IA en datos generados por empresas.

En parte, esto ayuda a encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales. Además, permite detectar oportunidades de empleo y recursos de eficiencia energética que mejoren la calidad de vida de las personas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, s.f.).

Como ves, la inteligencia artificial es una realidad ya que estamos inmersos en algoritmos complejos y automáticos capaces de aprender. Gracias a esto, contamos con tecnología como la de ClimeWorks en Suiza, que revierte el cambio climático. Este recurso impulsa la positividad climática mediante la eliminación permanente del dióxido de carbono del aire.

Según lo anterior, de aquí al 2030 es fundamental continuar ejecutando acciones para desarrollar y cumplir los ODS. Por ello, invertir en economías inclusivas y sostenibles, así como en soluciones políticas, tecnológicas y financieras es una necesidad. Las personas y el planeta requieren cambios rápidos y trascendentales que exigen el liderazgo y la adaptación, para cumplir dichos objetivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...