telefónica

Telefónica afianza su compromiso con las startups con el nuevo Wayra

El gigante tecnológico, a través de Wayra, espera, con este nuevo impulso, que una mayor cantidad de emprendedores y startups apuesten por ellos de cara al futuro.

El auditorio de Telefónica ha sido testigo de las nuevas propuestas corporativas de la casa para renovar la confianza que se tiene puesta en el crecimiento y desarrollo de emprendedores. Las startups se han convertido en uno de los buques insignia de Telefónica gracias, en parte, a Wayra. La aceleradora de startups que nació en 2011 con el fin de repensar el futuro de la empresa líder en España.

En el evento, se han concretado diferentes ideas, todas ellas venidas y derivadas de la innovación abierta. El congreso ha estado liderado por las dos personas que han marcado un antes y un después en la plataforma. Gonzalo Martín Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica, y Miguel Arias, Global Entrepeneurship Director de Wayra. Los diferentes conceptos que han ido manejando a lo largo de sus intervenciones han puesto de manifiesto la intención de seguir creciendo, de «abrirse al ecosistema de la innovación mundial» como señalaba Arias. Él mismo ha destacado lo importante que es para una estructura como Wayra incorporar elementos externos, como en este caso él mismo, puesto que viene del sector emprendedor, y aunar con ello, las ideas con los contactos necesarios para que esas ideas y conceptos se puedan llevar a cabo.

telefónica
Gonzalo Martín Villa y Miguel Arias durante el acto

Wayra y su meteórico ascenso

Desde que se fundó en 2011 se ha trabajado muy duro con el fin de lanzar nuevos conceptos dentro del ámbito tecnológico. Como establecía Martín Villa, desde sus inicios hasta ahora «Wayra se ha ido reinventando, lo que antes era un bebé, ahora ya es todo un adolescente». En la actualidad, son ya 100 las startups que conforman la red de Wayra, y que Telefónica ha ayudado a impulsar casi desde cero. Y, se espera, que de aquí a dos años sean 200.

Un dato muy importante para contextualizar el trabajo de Wayra es que empresas externas a Telefónica han invertido ya más de 1.200 millones de euros en startups acogidas dentro del organigrama de la marca española. Cuestión muy a tener en cuenta, porque como decía Martín Villa, «Wayra ha servido como modelo emprendedor para otras empresas y países del ámbito tecnológico».

telefónica
Nuevo logo de Wayra

El IoT al servicio de los emprendedores

El Internet de las cosas (IoT) es un concepto básico para entender el ecosistema de empresas tecnológicas como Telefónica. Este elemento será esencial de ahora en adelante en la nueva Wayra que ha nacido hoy. Porque todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de la red de la casa tendrán a su disposición el IoT programme, un conjunto de herramientas para acelerar el proceso de lanzamiento de las startups emergentes. Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, ha resaltado esta mañana en el congreso que lo que se quiere hacer es «conectar todo tipo de cosas, crear una red local con el fin de llegar a ser una red global«.

El futuro de Wayra

Desde hoy en adelante, como hemos dicho un poco más arriba, Telefónica ha abierto las puertas del futuro a Wayra. Este relanzamiento de la marca, junto con un lavado de imagen corporativa, va a suponer una mayor inversión monetaria en emprendedores y startups. Un cambio con el fin de convertirse en una plataforma puntera en el sector; y con ello que «el elefante, baile con las gacelas», es decir, que Telefónica entre de lleno en la sabana y dirija el ritmo de los emprendedores, eso sí, dejándoles a ellos llevar el compás. Porque, como reza el nuevo lema de Wayra, las reglas no están escritas… aún.

Imágenes: Máximo García

Sobre el autor

RELACIONADOS