Telefónica Innovation Day

Telefónica Innovation Day 2021: innovación en estado puro

El pasado 3 de noviembre, celebramos la segunda edición del Telefónica Innovation Day. Y lo hicimos a lo grande: con un evento híbrido, en el que pudimos contar con público de manera presencial en nuestro auditorio, y que también retransmitimos en streaming. Bajo el lema ‘Delivering Innovation’, se presentaron las últimas novedades en Open Innovation y Core Innovation, un adelanto de lo que será el futuro de la innovación en los próximos años.

Transformamos la innovación en realidad

Tras la bienvenida de Helena Díez-Fuentes, que ejerció como maestra de ceremonias, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, fue el encargado de abrir el evento con la keynote ‘Transformamos la innovación en realidad’. En un mundo que avanza muy rápido, y en el que es imposible ir a la misma velocidad que los avances tecnológicos, destaca la rapidez en el ‘delivery’: “Desde que llegué a Telefónica, lo que he intentado es encontrar la manera de conseguir que la innovación sea mucho más rápida, para llegar al mercado cuanto antes. Luego, volveremos a iterar, pero es importante que el ‘delivery’ se haga lo antes posible”.

Juntos llegamos más lejos

Irene Gómez, directora de Open Innovation, comenzó su intervención presentando el Hall of Fame 2021: “Tras más de 10 años invirtiendo, actualmente tenemos en porfolio 408 startups activas. Como cada año, hacemos una selección de las que más están destacando por nivel de ventas, crecimiento en usuarios, innovación tecnológica o por su propuesta de valor”. 

Entre las 43 startups que integran el Hall of Fame, encontramos Hiya, una plataforma que bloquea a los spammers y a los defraudadores en llamadas de voz; Altiostar, una solución que permite el despliegue de redes de una forma diferente. Es capaz de crear una red de acceso de radio a escala web y completamente softwarizada de altas capacidades. Y también, Alias Robotics, una empresa alavesa que ha diseñado una solución de software denominada RIS (Robot Immune System), que detecta, previene y protege a los robots de amenazas.

Además de conectar con la innovación de startups, desde Telefónica Open Innovation también colaboramos con otras corporaciones, empresas y administraciones públicas que acuden a nosotros para innovar de manera más rápida y eficiente. Para explicar cómo les ayudamos a incorporar la innovación abierta como parte de su estrategia de crecimiento, contamos en este Telefónica Innovation Day con tres invitados de lujo que acompañaron a Irene en la mesa redonda ‘Juntos llegamos más lejos’: Jan Beger, Senior Director Digital Ecosystem de GE Healthcare; Alan Lowe, CEO de la startup Visionable, e Irene Arias, CEO de BID Lab. 

Mejoramos la calidad de experiencia de nuestros clientes 

En Telefónica buscamos también la innovación en nuestro Core. “Creamos propiedad intelectual, y la convertimos en productos y tecnologías que ponemos a disposición de nuestros clientes”, así abría David del Val, Director de Core Innovation de Telefónica, el bloque dedicado a explicar cómo estamos creando la red del futuro para que nuestros usuarios tengan la mejor de las experiencias. 

La industria del gaming ha ido evolucionando, y la conectividad juega un papel cada vez más relevante en la cadena de valor. Por eso, como explicó, Juan Vázquez, responsable de Gaming Innovation: “Desde hace unos años, trabajamos en crear experiencias, productos y herramientas para tener la mejor conectividad y, por tanto, la mejor experiencia de juego”. La primera herramienta que presentó con una demo en directo es Gaming On. Desarrollada dentro de la app móvil Smart WiFi, permite configurar nuestra red para tener la mejor experiencia de juego online y sin cables, a través de la red WiFi. También nos enseñó cómo funciona Smart Wifi Gaming, el dashboard en Movistar Home desde el cual el gamer puede ver en tiempo real qué está pasando en la red.

Y, si algo hemos hecho en los últimos meses son videollamadas. Para asegurar su calidad y evitar cualquier tipo de corte en el sonido o distorsión de la imagen, Josué Igual, Product Manager, fue el encargado de presentar Hanzo“Se trata de una aplicación de escritorio para Windows que garantiza la estabilidad de la red WiFi mejorando la calidad de las videollamadas”.

Las mejores plataformas para nuestros partners

Telefónica cuenta con millones de clientes y de ahí la importancia que tiene para cualquier empresa poder acceder a ellos. En este sentido, hemos dado un paso más, proporcionando plataformas tecnológicas a terceros para que lleven su producto a los clientes de Telefónica de manera digital, casi de forma automática. Ejemplo de ello es la “nueva plataforma que permite integrar una Living App en Movistar+ con tan solo unos pocos clics”, explicó David del David.

Un entorno digital, cada vez más acelerado, trae también muchísimos cambios en el mundo de las empresas, especialmente con la llegada del 5G y el Edge Computing. Actualmente, ya hemos realizado varios pilotos aplicando el 5G en casos reales para dar soluciones a nuestros clientes. Pero, ¿cuál es el siguiente paso? David Martín fue el encargado de cerrar este Telefónica Innovation Day dando respuesta a esta pregunta, que pasa por mirar al futuro: “Tenemos que crear verdaderos productos digitales encima del 5G y del Edge Computing. Para realizarlo, nos estamos inspirando en el mundo Cloud, aplicando los mismos principios en el mundo del 5G”.

RELACIONADOS

Programa Tutoría

Programa TUTORÍA: ¡Acepta el desafío!

El Programa TUTORÍA es una iniciativa de Open Innovation Campus, que ofrece propuestas de investigación, innovación y transformación, para el desarrollo de proyectos fin...