• 20 julio, 2022
  • 5G 
  • 3 min

Telefónica España y Boston Scientific integran el 5G en el desarrollo de una solución en remoto para operaciones

Una de las primeras causas de muerte entre la población mundial son las enfermedades cardiovasculares. Al año, aproximadamente, 17,3 millones de personas han fallecido por esta causa y se estima que en 2030, la cifra incrementará hasta 23,3 millones, según recoge la Organización Panamericana de la Salud.

En ese contexto y ante el protagonismo que está adquiriendo la esfera virtual en nuestras vidas, la medicina se está actualizando a pasos agigantados. Ejemplo de ello es la aceleración de la telemedicina en los últimos años. Es decir, de la prestación de servicios sanitarios de manera remota. Esto ha vuelto a poner sobre la mesa, una de las desigualdades más patentes dentro de la sociedad: el acceso a la sanidad. Gracias a la telemedicina países que no pueden tener una adecuada sanidad presencial, pueden disfrutarla de manera remota.

Telefónica España y Boston Scientific, empresa líder mundial en tecnología médica, trabajan mano a mano para dotar de la última tecnología sanitaria al nuevo Centro de Soporte Clínico Remoto (RhythmCARE), que se localizará en Madrid y ofrecerá cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio. «Estoy entusiasmado porque Boston Scientific y Telefónica establezcan esta asociación piloto. Boston Scientific está firmemente comprometida con la transformación digital del sector sanitario», explica Angelo de Rosa, vicepresidente de Boston Scientific.

El 5G facilitará las operaciones del corazón de manera remota

Una de las tecnologías clave en la que se apoyará el RhythmCARE es el 5G. Como recoge el Informe de Gestión Consolidado de Telefónica 2019, uno de los cinco avances que destacan con la llegada de esta nueva generación móvil es la cirugía remota.

operaciones del corazón

Así, el objetivo de este proyecto es desarrollar una solución mejorada de soporte a los profesionales de la salud durante procedimientos en pacientes con problemas cardiacos, en tiempo real y de manera remota. Aquí es donde el 5G, junto con otras tecnologías, tiene un papel esencial en la recogida de datos técnicos de diversos sistemas médicos que, posteriormente, se envían mediante una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda. Esto facilita que el especialista pueda ver y analizar la asistencia al médico, apoyándole de manera remota en tiempo real, como si estuviera en el mismo espacio físico.

«Esta solución ayudará a optimizar los procesos asistenciales al facilitar la intervención en remoto de profesionales expertos, evitar desplazamientos innecesarios y llegar de esta manera a un número más elevado de hospitales«, Micaela Martelli, directora de eHealth de Telefónica España.

Telefónica a la vanguardia de la revolución digital en e-salud

Dentro de este proyecto también colabora Tedcas. Una empresa perteneciente al ecosistema de Wayra que se encarga de desarrollar dispositivos, según las necesidades solicitadas.

De esta manera, Telefónica España se ha situado como uno de los primeros operadores en desarrollar casos de uso orientados a operaciones quirúrgicas basados en la nueva tecnología. La compañía aportará su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la e-salud y pondrá en marcha un sistema de control remoto de dispositivos de Gestión del Ritmo Cardiaco y equipos de electrofisiología y sistemas en el Centro de Soporte Remoto de Boston Scientific.

RELACIONADOS

5G

Baleària: el 5G sube a bordo

Índice de contenidos Transformación digital como motor de crecimiento 5G: comunicación en tiempo real Innovadora solución 5G ship to shore 5G, un avance fundamental...
paciente con esclerosis múltiple

Rehabilitación 5G contra la esclerosis múltiple

Índice de contenidos La rehabilitación, clave en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple Una experiencia lúdica e inmersiva gracias al 5g y...

¿Cómo se entiende el network slicing en el metaverso?

La segmentación de red o network slicing permite crear redes virtuales independientes a partir de una única red física ya existente. Gracias a esto, las redes 5G que se vienen desplegando en los últimos...