Los temblores que encogen la Luna

Escrito por , 29 de mayo de 2019 a las 12:30
Los temblores que encogen la Luna
Futuro

Los temblores que encogen la Luna

Escrito por , 29 de mayo de 2019 a las 12:30

Como la Tierra, la Luna se ve aquejada de movimientos sísmicos o lunamotos, que poco a poco hacen que el cuerpo celeste se encoja.

La palabra no es de uso común. Probablemente porque no es necesario que así sea para la mayoría de las personas. Excepto, tal vez, para aquellos que estudian la actividad sísmica de la Luna. Porque la palabra ' lunamotos' designa en efecto los temblores en la Luna, ocasionados por los movimientos tectónicos.

Igual que en la Tierra hay terremotos, en la Luna se producen Lunamotos. No nos enteramos porque no nos afectan, aunque hay algunos científicos que sí prestan atención a estos fenómenos. Son aquellos que estudian este limitado campo. Y es que no hay muchos datos sobre la actividad sísmica en nuestro satélite. Los sismógrafos que existen los instalaron las misiones Apolo 11 (solo funcionó durante tres semanas), 12, 14, 15 y 16. Estos cuatro detectores restantes registraron 28 movimientos en ocho años.

A partir de aquí se obtienen los datos sobre la actividad sísmica en la Luna. Ahora un estudio, que analiza esta información con ayuda de un algoritmo que señala con precisión la localización de los lunamotos , ha determinado que la Luna se encoge con este tipo de movimientos sísmicos.

Desde hace algunos cientos de millones de años la Luna se ha encogido unos 50 metros. Esto ocurre a medida que el interior de nuestro satélite se enfría. Con estos temblores a la Luna le salen grietas y fallas de cabalgamiento, síntomas del empuje de las placas tectónicas.

El nuevo estudio, liderado por Thomas Watters, del National Air and Space Museum en Washington, ha encontrado nuevas estimaciones para la localización de los lunamotos. Esto confirma que la actividad sísmica de la Luna sigue funcionando. La conclusión es que se seguirá encogiendo a medida que pase el tiempo.

El conocimiento de la Luna

Poco a poco se conocen más detalles sobre nuestro satélite. Pese a que es el cuerpo celeste más explorado, aún quedan muchas cosas por saber. Y es ahora cuando se han lanzado misiones destinadas a ampliar este conocimiento.

Publicidad en la Luna

China logró que su sonda Chang'e 4 alunizara en la cara oculta de la Luna a principios de este año. El trabajo de esta misión ya está dando sus frutos. Esta región lunar, que siempre permanece de espaldas a la Tierra, es la parte más desconocida del satélite. La exploración supone un hito en la historia de los viajes a la superficie lunar.

Pero aún se quiere ir más allá. La recién creada Agencia Espacial Australiana tiene planes para explotar recursos mineros en la Luna. Su objetivo es explorar las posibilidades de ** **.

Imágenes: NASA

anterior artículo

Por qué entregas tarde tus proyectos y qué puedes hacer para remediarlo

Por qué entregas tarde tus proyectos y qué puedes hacer para remediarlo
siguiente artículo

Añade documentos de Google Drive y OneDrive a tu Web

Añade documentos de Google Drive y OneDrive a tu Web

Recomendados