The Internet Archive ofrece 1,4 millones de libros gratis

Escrito por , 15 de abril de 2020 a las 19:32
The Internet Archive ofrece 1,4 millones de libros gratis
Digital

The Internet Archive ofrece 1,4 millones de libros gratis

Escrito por , 15 de abril de 2020 a las 19:32

El conocido sitio The Internet Archive ha puesto a disposición del público, de acceso libre, 1,4 millones de libros, con el fin de aliviar el confinamiento.

Etiquetas:
COVID-19, LIBROS

La plataforma The Internet Archive es sobre todo conocida por su fabulosa máquina del tiempo. Una iniciativa que se ha ganado el reconocimiento como una parte fundamental de la historia de Internet. Con ella se puede acceder a capturas de pantalla del original de páginas web remodeladas varias veces desde entonces, así como a sitios ya extintos.

Pero The Internet Archive ha saltado a la palestra por otro motivo en estos tiempos de pandemia. La plataforma tiene también una biblioteca digital que permite consultar una enorme variedad de libros. Y decimos consultar porque el funcionamiento es el siguiente. Existen varias copias digitales disponibles de un mismo título. Cuando varios lectores reclaman todas ellas, al siguiente que quiere acceder se le pone en lista de espera. Hasta que uno de los lectores no devuelva su copia digital, el siguiente lector no tendrá acceso al libro.

Evidentemente se trata de una barrera artificial, pues digitalmente es posible dar acceso a una copia a todos los lectores. Pero The Internet Archive sigue esta política. Y esto es precisamente lo que va a abolir en las próximas semanas. La plataforma ha puesto a disposición del público 1,4 millones de libros. Sin acceso restringido. Es decir, adiós a las listas de espera. Aunque un millón de usuarios quisiera acceder al mismo título un mismo día, podrían hacerlo.

El portal ha comunicado que este libre acceso estará vigente hasta el 30 de junio o hasta el final del estado de emergencia en Estados Unidos, la fecha que llegue más tarde. Últimamente la biblioteca de la plataforma prestaba entre 15.000 y 20.000 libros al día. Y es que los confinamientos despiertan el apetito de los ciudadanos por formas de entretenerse.

The Internet Archive

Libros, otra opción ante el streaming

El streaming de películas y series se ha convertido en la opción preferida por antonomasia. Ya era popular antes, pero los confinamientos han incrementado los planes de sofá, peli y manta. Netflix ha lanzado incluso una aplicación para quedar virtualmente con amigos a ver una serie.

Pero el streaming no lo es todo. La Red se ha llenado de aplicaciones de todo tipo para amenizar las horas. Los clientes de Movistar Fusión tienen a su disposición una serie de aplicaciones, de deporte, música, entretenimiento familiar o cultura, para salir de la rueda del streaming de vídeo. Para quien quiera hacerlo, claro.

Y los libros, en este caso traídos a la palestra por el The Internet Archive, son otra de las opciones. Muchos han cogido esos volúmenes gruesos, pesados , que despertaban interés y desidia a partes iguales. Han desterrado esa desidia, cocida a base de estrés y obligaciones, y han hecho caso al interés, abrigados por el tiempo que nos brinda el confinamiento. Y los volúmenes gruesos han pasado a ser agradecidos compañeros. Con los libros digitales, estos agradecidos compañeros ni siquiera pesan.

Más lecturas de la mano de Nubico

Si todabía quieres encontrar más lecturas para disfrutar desde casa, también te puede interesar la propuesta de Nubico. Por si no la concoes, se trata de una plataforma de lectura online en la que podrás encontrar más de 55.000 libros de todas las temáticas, así como publicaciones de 80 revistas. Movistar ha lanzado una oferta en la que todos sus clientes que no se hayan suscrito antes a Nubico, podrán disfrutar de un mes de lecturas gratuitas para leer todo lo que quieran. Una vez finalizado el periodo de prueba, la suscripción mensual pasaría a costar 7,27€ aunque, teniendo en cuenta que cada cuenta se puede compartir con cinco amigos o familiares, resulta una propuesta bastante tentadora. Puedes acceder a ella a través de tu teléfono móvil, tablet o eBooks compatibles.

Imágenes: Pexels, EliFrancis

anterior artículo

El síndrome del impostor o cómo hacernos más fuertes

El síndrome del impostor o cómo hacernos más fuertes
siguiente artículo

Cómo jugar en familia desde casa con Movistar Home

Cómo jugar en familia desde casa con Movistar Home