Thinking Party 2013

Thinking Party 2013: la movilidad

Ayer tuvo lugar en MWCentre Espacio Movistar de Barcelona la 4ª edición 2013 de Thinking Party de Fundación Telefónica. El evento giró en torno a cómo la tecnología móvil está transformando profundamente la sociedad.

Durante las exposiciones realizadas por los ponentes, se pudo adquirir un punto de vista más rico del mundo de la movilidad:

  • José de la Peña hizo un pequeño viaje virtual desde antes de existir la telefonía móvil TMA (Moviline), hasta la actualidad, y comparando cómo eran nuestras costumbres antes, y cómo son ahora.
  • Francis Pisani, relató sus viajes por el planeta en busca de la innovación demostrando que  no es exclusiva del primer mundo, sino que en cualquier rincón hay innovadores, porque la innovación surge de la necesidad de resolver problemas. Explicó, además,  que el campo más innovador no está en Silicon Valley, sino que África y Asia son ahora la punta de lanza, dado que no existen las redes fijas, y se centran los esfuerzos en el móvil.
  • Genís Roca se volcó sobre el concepto movilidad como un término amplio. Dio cuenta de cómo el geoposicionamiento de las transacciones económicas y su análisis, es una nueva puerta de estudio para el marketing. Reflexionó sobre el cambio de costumbre de los usuarios entre la pantalla grande(TV), donde pocos están dispuestos a pagar, y la pequeña, donde todo el mundo ya ve como habitual el hecho de tener que pagar por las aplicaciones. Pero no solo eso, sino la “batalla virtual” que hay abierta por la monetización de esos ingresos. Y, por último, aludió a cómo el teléfono móvil y el número de teléfono es un identificador personal y único que no permite el manejo de privacidad que la web 1.0 sí permitía.

 

Captura de pantalla 2013-03-21 a la(s) 16.59.51

 

  • En la sesión de tarde, Jorge Wagensberg se refirió al hecho comunicativo como innovación y hecho diferenciador a lo largo de la historia. Y, también, a cómo la movilidad apareció por el mero hecho de la subsistencia de los seres vivos por selección natural e hizo hincapié en ello: la selección natural, la cultural y la social. En la selección natural primero va la solución y luego aparece el problema, mientras que en la cultural primero aparece el problema y después se busca la solución. Mostró cómo el teléfono móvil ha supuesto una revolución equivalente (en su época), a la aparición del reloj de muñeca, ya que ambos elementos son elementos portátiles, y en ambos casos aparecieron “apps” para su uso, como por ejemplo la alarma o el cronómetro en el caso del reloj. Para finalizar, aludió al factor de selección social que suponen las comunicaciones móviles y su ubicuidad, y lo ejemplificó en la primavera árabe.
  • Antoni Gutierrez Rubí, como experto asesor de comunicación y asesor político, reflejó el modo en el el móvil construye espacios de comunicación, y por tanto construye sociedad. Incidió en la forma en que la sociedad africana está evolucionando como nunca antes gracias a la tecnología móvil 2G, y a que se han desarrollado más de 60 aplicaciones para funcionar con esa tecnología. Comentó que el hecho de tener una herramienta de comunicación global en la mano supone un nuevo paradigma social que le da el poder al ciudadano en el día a día, y no sólo cada 4 años. Nos contó que los políticos formales no están abordando ese cambio, quedándose peligrosamente anclados en la comunicación analógica. Bajo su punto de vista, la tecnología y la comunicación hace a las sociedades más robustas.
  • Dolors Reig puso en alto el cambio que supone la comunicación en red, versus la comunicación pública tradicional, ya que el impacto de la primera puede llegar a ser exponencialmente más grande que el de la segunda. Aportó datos sobre el cambio de paradigma de Facebook, que ha dejado de ser la primera red en EEUU por la complejidad en la privacidad que les supone a los adolescentes. Lo que el público demanda es simplicidad. Aludió, también, al cambio en el marketing tradicional, ya que el usuario ahora demanda mensajes personalizados, porque la inteligencia del consumidor ha aumentado gracias a la información. Es por ello que Dolors piensa que hemos pasado de las TIC y el 2.0, a las TEP: Tecnologías, Empoderamiento y Participación. Por último, recordó la necesidad de educar también la desconexión de las redes sociales, y cuidar el espacio propio.

Si te has quedado con ganas de más recuerda que  puedes volver a ver  la Thinking Party 

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS