nivel del mar

¿Y si todo el hielo de la Tierra se derritiese?

El aumento de las temperaturas provocado por la expulsión de gases nocivos a la atmósfera está haciendo que el nivel del mar aumente a pasos agigantados. Este panorama tan poco alentador ha hecho preguntarse a mucha gente qué consecuencias podría tener el total deshielo de nuestro planeta.

A estas alturas de la película, no creo que sea necesario explicar qué es eso del efecto invernadero ni el cambio climático que conlleva. Supongo que todos, excepto algún descerebrado, sabemos que es un problema importante y que requiere ser solucionado urgentemente. Sin embargo, a pesar de saberlo, la temperatura del planeta sigue aumentand,o y con ella las catástrofes naturales y el nivel del mar.

A día de hoy, se calcula que nuestros océanos están creciendo a un ritmo de 3 milímetros por año. Más o menos al doble de velocidad que lo hacían en el siglo pasado. Y si estos datos ya te hacen hervir la sangre, prepárate para lo que viene. Si seguimos a este ritmo de enguarrar la atmósfera, en 2100 el mar habrá subido entre 58 y 92 centímetros más, según el último informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático.

¿Cómo aumenta el nivel del mar?

El aumento del nivel del mar se debe principalmente a tres fenómenos, todos relacionados con el cambio climático. El primero, el más obvio, es el derretimiento de las grandes formaciones de hielo, los glaciares y los casquetes polares, por el aumento de la temperatura media del planeta. El segundo fenómeno se basa en la dilatación térmica del agua. Cuando el agua se calienta, se expande. Y el último, el deshielo de las grandes placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental.

Cuando todo el hielo se derrita

Este panorama tan poco esperanzador ha llevado a muchos a preguntarse qué pasará cuando finalmente todo el hielo se derrita. En 2013, National Geographic publicó un artículo en el que se estimaba el alcance de esta tragedia: el nivel del mar subirá 65 metros y la temperatura media del planeta pasará de 14 a 26 grados. Desapareciendo ciudades, aumentando la desertificación y, en general, modificando por completo el mundo tal y como lo conocemos.

Sobre el autor

RELACIONADOS