nivel del mar

¿Y si todo el hielo de la Tierra se derritiese?

El aumento de las temperaturas provocado por la expulsión de gases nocivos a la atmósfera está haciendo que el nivel del mar aumente a pasos agigantados. Este panorama tan poco alentador ha hecho preguntarse a mucha gente qué consecuencias podría tener el total deshielo de nuestro planeta.

A estas alturas de la película, no creo que sea necesario explicar qué es eso del efecto invernadero ni el [cambio climático](https://blogthinkbig.com/big-data-iot-cambio-climatico) que conlleva. Supongo que todos, excepto algún descerebrado, sabemos que es un problema importante y que requiere ser solucionado urgentemente. Sin embargo, a pesar de saberlo, **la temperatura del planeta sigue aumentand,o y con ella las catástrofes naturales y el nivel del mar**.

A día de hoy, se calcula que nuestros océanos están creciendo **a un ritmo de 3 milímetros por año**. Más o menos al doble de velocidad que lo hacían en el siglo pasado. Y si estos datos ya te hacen hervir la sangre, prepárate para lo que viene. Si seguimos a este ritmo de *enguarrar* la atmósfera, en 2100 el mar habrá subido entre 58 y 92 centímetros más, según el último informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático.

##¿Cómo aumenta el nivel del mar?##

El aumento del nivel del mar se debe principalmente a tres fenómenos, **todos relacionados con el cambio climático**. El primero, el más obvio, es el derretimiento de las grandes formaciones de hielo, los glaciares y los casquetes polares, por el aumento de la temperatura media del planeta. El segundo fenómeno se basa en la dilatación térmica del agua. Cuando el agua se calienta, se expande. Y el último, el deshielo de las grandes placas de hielo de [Groenlandia](https://blogthinkbig.com/groenlandia-crater) y de la Antártida Occidental.

##Cuando todo el hielo se derrita##

Este panorama tan poco esperanzador ha llevado a muchos a preguntarse qué pasará cuando finalmente todo el hielo se derrita. En 2013, National Geographic publicó un artículo en el que se estimaba el alcance de esta tragedia: **el nivel del mar subirá 65 metros y la temperatura media del planeta pasará de 14 a 26 grados**. Desapareciendo ciudades, aumentando la desertificación y, en general, modificando por completo el mundo tal y como lo conocemos.

RELACIONADOS