Tránsito de Mercurio: ¿qué es y cómo verlo?

A partir de las 13:35 horas y hasta las 19:00 horas de la tarde podrás disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el 'Tránsito de Mercurio'.

Hace menos de un mes, desde Blogthinkbig.com os adelantábamos los acontecimientos astronómicos que tendrían lugar durante este otoño y, sin duda, han sido varios los fenómenos que hemos podido apreciar, aunque todavía queda uno realmente fascinante.

Hasta el pasado 7 de noviembre hemos podido apreciar la famosa lluvia de estrellas conocida como Oriónidas. Desde esa misma fecha, hemos sido partícipes de la observación de las ver las Leónidas, que finalizarán a finales de este mes.

Pero, ¿cuál es la gran cita astronómica que tendrá lugar hoy mismo?

Un fenómeno que se produce 13 veces por siglo

Este año uno de los eventos astronómicos más esperados es, sin duda, el denominado ‘Tránsito de Mercurio’. ¿En qué consiste? ¿Qué ocurrirá?

Según el Centro Nacional de Información Geográfica, se denomina tránsito a la manifestación del paso de un planeta por delante del Sol. En el caso de la Tierra, tan sólo se pueden apreciar los tránsitos que se producen de Mercurio y Venus. Concretamente, el tránsito de Mercurio se produce 13 veces por siglo, y el de Venus 13 por milenio.

¿Cuál es el motivo de este fenómeno? Tiene lugar cuando el Sol, el planeta y la Tierra están totalmente alineados, aunque suele ser un evento extraño dada la inclinación de las órbitas.

Por tanto, este gran evento se producirá hoy mismo, 11 de noviembre, y será visible en su totalidad en América del Sur y América Central, en el Atlántico, en el este de Norteamérica y en la parte occidental de África. En el caso de España, tan sólo sera visible al 100 por ciento en las Islas Canarias, mientras que en el resto del país, el Sol se pondrá durante el fenómeno y por eso no podremos verlo completo.

El próximo será en 2032

¿A qué hora podremos verlo? A partir de las 13:35 horas hasta, aproximadamente, las 19:00 horas de la tarde con la puesta solar. El próximo ‘Tránsito de Mercurio’ no volverá a ocurrir hasta el año 2032, ¿te lo vas a perder?

De acuerdo con el Centro de Información Geográfica, si queremos ver este fenómeno no debemos observar directamente al sol, ni con herramientas caseras como unos negativos, ni con un telescopio. Advierten de que siempre es necesario y obligatorio utilizar gafas para eclipses o filtros solares.

RELACIONADOS

Postes SOS

La anunciada desaparición de los postes SOS

Durante muchos años fueron una estampa recurrente en las carreteras españolas. Los postes SOS asomaban en las vías, con su naranja y su azul...

¿Qué tipos de SIM hay y para qué sirve cada una?

Cuando contratas una línea móvil con cualquier operadora, como Movistar, esta te facilita una pequeña tarjeta de plástico. Dentro, hay una tarjeta troquelada con un chip. Es...