Los eventos astronómicos que debes ver este otoño

Durante este otoño podrás disfrutar de Marte en el amanecer, del famoso Tránsito de Mercurio y de tres lluvias de estrellas realmente sorprendentes.

El otoño dura casi 90 días, y durante todos ellos tiene mucho que mostrarnos a nivel astronómico. Si te apasiona el mundo de la astronomía, atención a lo que no debes perderte en esta época del año. ¡Desde Blogthinkbig.com te contamos los fenómenos más destacados hasta que llegue el invierno!

El primer evento que te sugerimos ocurrirá mañana 15 de octubre. Coge unos buenos prismáticos y observa la galaxia del Triangulo, ubicada a tres millones de años luz. Se trata de la galaxia más grande del grupo local compuesto también por la Vía Láctea y Andrómeda.

A pesar de que Marte es visible en muchas ocasiones, el Observatorio Astronómico Nacional asegura que durante todo el otoño el planeta rojo será visible al amanecer. ¿Te lo vas a perder?

Llega el famoso ‘Tránsito de Mercurio’

Aunque, sin duda, el gran evento astronómico del otoño es el conocido ‘Tránsito de Mercurio’ que se producirá el próximo 11 de noviembre y será visible en América, África y Europa. ¿Qué quiere decir tránsito? ¿Qué ocurrirá? El transito es el paso de un planeta por delante de la superficie del sol y, en este caso, Mercurio pasará por delante de la estrella.

Para que este fenómeno tan peculiar se produzca, debe existir una conjunción del planeta inferior que ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales. Tal y como afirma el Instituto Geográfico Nacional, en el caso de Mercurio «el tránsito puede producirse si la conjunción inferior ocurre durante unos dos días antes o después de su paso por el nodo descendente, que tiene lugar alrededor del 8 de mayo, y durante unos cuatro días antes o después de su paso por el nodo ascendente, que tiene lugar alrededor del 10 de noviembre».

La última vez que este fenómeno ocurrió fue en el año 2016 y no se espera otro hasta 2032. ¿Cuánto durará este tránsito? Un total de 5 horas y 29 minutos.

Otoño lleno de lluvias de estrellas

Puede que ya las hayas visto, pero durante todo este mes, y hasta el próximo 7 de noviembre, tendrá lugar la lluvia de estrellas conocida como Oriónidas, aunque su punto álgido tendrá lugar el 18 de octubre. ¡No te olvides de la fecha y disfruta de esta lluvia de meteoros!.

Otra de las lluvias de estrellas que tendrá lugar este otoño son las famosas Leónidas que comenzarán el 7 de noviembre y terminarán a finales de este mismo mes. El máximo esplendor tendrá lugar el 17 de noviembre. Finalmente, en cuanto a estrellas se refiere, no podemos olvidarnos de las Gemínidas. El periodo para verlas será entre el 4 y el 17 de diciembre, y el día de observación máxima tendrá lugar el 14 de diciembre.

Y tú, ¿te los vas a perder?

Sobre el autor

RELACIONADOS