exploración espacial

Twitter se convierte en una herramienta fundamental de la exploracion espacial

Las redes sociales e Internet han revolucionado cualquier mínimo aspecto de nuestra vida cotidiana. Sus aplicaciones se extienden también a la exploración espacial, donde Twitter ha demostrado ser una herramienta fundamental.

Internet y la implosión de las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en nuestras vidas. Ambas herramientas son usadas como medio de comunicación, pero también como puente de conexión interactiva entre millones de personas en el mundo e indudablemente, como fuente de información en tiempo real.

La ciencia también se ha beneficiado de los grandes avances que han supuesto las TIC. A día de hoy, las consultas bibliográficas se realizan en bases de datos como PubMed o Google Scholar, son muchos los investigadores que recurren a los blogs como medio de divulgación de sus investigaciones y en general, los diferentes grupos de I+D generan, comparten y discuten sus resultados a través de la red.

exploración espacial

La ciencia en general se ve beneficiada por los nuevos avances de la red, ¿pero qué ocurre con la exploración espacial? ¿Utilizan las agencias espaciales norteamericana y europea, NASA y ESA, las redes sociales e Internet para mejorar y divulgar sus investigaciones?

La respuesta es afirmativa, y por este motivo, hoy os queremos explicar dos ejemplos de la exploración espacial, que sirven para mostrarnos cómo Internet y las redes sociales (especialmente Twitter) nos ayudan en este sentido. En particular, hablaremos la entrada del satélite GOCE en la atmósfera terrestre y del avistamiento del famoso cometa ISON.

¿Dónde cayó el satélite europeo GOCE?

El satélite GOCE, conocido como «Ferrari del espacio», era en realidad la misión espacial europea lanzada en 2009 para estudiar el campo gravitatorio terrestre. El proyecto, cuya inversión habría alcanzado los 350 millones de euros fue un completo éxito para la exploración espacial europea.

Sin embargo, al quedarse sin combustible una vez finalizada la misión, el destino de GOCE suponía irremediablemente su caída sobre el planeta. ¿Pero dónde? En la noche del 10 al 11 de noviembre, miles de usuarios seguían las hipóteticas trayectorias del satélite GOCE en diversas webs especializadas, para averiguar si finalmente ocasionaría o no daños en algún punto de la Tierra.

Aunque las primeras declaraciones de la ESA confirmaban que la mayor parte del satélite GOCE se habría desintegrado tras su entrada en la atmósfera, lo cierto es que sí pudieron observarse algunos de sus restos, gracias a un tuit lanzado por un ciudadano desde las Islas Malvinas. Twitter lograba identificar el lugar preciso de caída de lo poco que quedaba del satélite europeo:

¿Qué ocurrirá con el cometa ISON?

El segundo de los eventos astronómicos más importantes en la exploración espacial de los últimos tiempos es, sin lugar a dudas, el paso cerca del perihelio solar del cometa ISON, también conocido como «el cometa del siglo». Su cercanía a nuestro astro supondría que, de no desintegrarse, podría ser incluso más brillante que la propia Luna el próximo 28 de noviembre.

El problema es que a medida que se acerca el Sol, las temperaturas van aumentando peligrosamente, lo que hace que también se incrementen las posibilidades de que finalmente se desintegre por completo. Ante este hecho, la red y especialmente Twitter se han movilizado en el seguimiento del cometa, y a diario se comparten imágenes de astrónomos profesionales y aficionados para conocer el estado de ISON.

exploración espacial

Como vemos, Twitter es una poderosa herramienta que ya aporta resultados positivos para la investigación en general, y la exploración espacial en particular. Las redes sociales e Internet, con la promesa de revolucionar nuestro día a día, también han conseguido abrirse un hueco especial en la comunidad científica.

Imágenes | Space Weather Gallery

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...