Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción más popular para chatear con los familiares, mientras que Instagram puede ser especialmente útil para conversar con amigos. Hay, sin embargo, otras plataformas que pueden ser especialmente atractivas para aquellos usuarios que no solo buscan conversar con alguien conocido, sino también con aquellos que intercambian gustos o intereses. Aquí, precisamente, es donde entra en acción Discord

Discord, en concreto, es un servicio de mensajería desarrollado por Jason Citron que incluye algunas de las funciones más demandadas por los usuarios para comunicarse con otras personas. Entre ellas, chat de texto, de voz o videollamadas. La diferencia, es que Discord está pensada para abarcar grandes grupos de usuarios —muchos de ellos gamers—, pese a que también tiene opción para chatear o realizar llamadas de forma individual.

La plataforma, además, por ofrecer “servidores” o comunidades con los que los usuarios pueden acceder a temas específicos. Por ejemplo, si a una persona le interesan los asuntos relacionados con el espacio, puede unirse a un servidor sobre ello, ya sea mediante un enlace de invitación, a través de un menú específico para encontrar comunidades o incluso, creando uno propio e invitando a amigos o a cualquier otra persona que tenga una cuenta y le interese acceder. 

Discord

Dentro de los servidores se pueden crear canales que funcionan como subcategorías, para tener chats destinados a asuntos en concreto. Por ejemplo, el servidor sobre el espacio puede tener un canal específico para el programa Artemis I, donde se discutan temas relacionados con la misión de la NASA, y otro sobre la ESA, para hablar de cualquier asunto sobre la Agencia Espacial Europea. En esos servidores y categorías, además, es posible incluir bots para automatizar algunas acciones o crear interacciones entre los usuarios que forman parte de ese grupo. Por ejemplo, puede haber un bot que diariamente lance una pregunta aleatoria que los integrantes deben responder. 

¿Discord es de pago? ¿En qué equipos está disponible?

Discord es, en general, una plataforma gratuita. Es decir, no es necesario pagar por tener una cuenta, y tampoco para acceder a los diferentes servidores o para chatear con amigos. La plataforma, sin embargo, cuenta con algunas funciones de pago que ofrecen diferentes ventajas al usuario. Entre ellas, más opciones de personalización, ajustes extra, etc. 

Discord, además, está disponible en ordenadores Windows y Mac, tanto en versión web —es decir, a través del navegador— y mediante una versión específica de escritorio. Por supuesto, también está disponible para iOS y Android. Para registrarse, solo es necesario introducir tu correo electrónico y crear una contraseña, además de, por supuesto, crear un perfil con datos personales para verificar tu identidad. En cualquier caso, también es posible simplificar todo el proceso de registro accediendo a Discord mediante tu cuenta de Google o tu ID de Apple.

¿Cómo se utiliza Discord?

Discord

La interfaz de Discord no dista mucho de otras plataformas de comunicación. Es, de hecho, muy similar a Slack, que se utiliza sobre todo para entornos de trabajo. Es, por tanto, un servicio muy fácil de utilizar una vez localizadas las diferentes secciones. Son las siguientes.

  • Servidores: se acceden a ellos a través de la sección lateral ubicada en la zona izquierda de la pantalla. Los servidores se muestran con un icono —el logotipo del servidor— y el nombre aparece al pasar el cursor por la pantalla. En esa misma sección se puede acceder al área de mensajes directos, así como a las opciones para crear un servidor propio o explorar otros.
  • Canales: cuando accedes a un servidor, el menú lateral se expande para mostrar los diferentes canales del mismo. Estos puede tener o no un icono para distinguirlo. Además, a menudo tienen una categoría principal para separar subtemas.

El contenido del canal de Discord se muestra en el centro de la pantalla, mientras que otras opciones extra, como la lista de miembros del servidor, la bandeja de entrada con notificaciones, etc., se ubican en la barra superior. Si quieres contactar con algún usuario en particular, puedes hacerlo pulsando sobre su imagen de perfil. Es posible, además, añadirlo como amigo haciendo clic en la opción ‘Ver perfil’ y, después, en ‘Enviar solicitud de amistad.

RELACIONADOS