Mejor con gafas de realidad virtual

Evolución de las redes sociales en el Metaverso: Un vistazo al futuro digital

En la era actual de la tecnología, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental de la vida cotidiana. Plataformas como Meta (Facebook), Instagram, X (Twitter) y TikTok han revolucionado la forma en que las personas se conectan, comparten información y se relacionan entre sí. Sin embargo, el mundo digital continúa avanzando, y la próxima gran transformación en las redes sociales parece haber llegado con el concepto del Metaverso

El Metaverso es un término que ha ganado popularidad en los últimos años, impulsado por empresas como Meta (anteriormente conocida como Facebook) y su visión de crear un entorno digital en 3D donde las personas ya pueden interactuar, trabajar y socializar de una manera completamente nueva. Si bien todavía estamos en las primeras etapas de este concepto, ya podemos imaginar cómo evolucionarán las redes sociales en el Metaverso. 

Para ello demos un vistazo a los puntos que se verán beneficiados con esta tecnología y sus mundos virtuales.  

Llevando las redes sociales al siguiente nivel

Experiencias más inmersivas

En el Metaverso, las redes sociales se volverán mucho más inmersivas que las plataformas 2D tradicionales. En lugar de simplemente desplazarse por un feed de noticias, los usuarios podrán ingresar a entornos tridimensionales donde sus avatares pueden interactuar con otros usuarios y objetos. Las conversaciones se sentirán más naturales, ya que podrás ver gestos y expresiones faciales de las personas con las que interactúan. 

Mayor personalización

La personalización será clave en el Metaverso. Las redes sociales se adaptarán a los intereses de cada usuario de manera más precisa. Por ejemplo, si te apasiona la música, podrás asistir a conciertos virtuales en vivo, conocer a tus artistas favoritos en el Metaverso y conectarte con otros fans de todo el mundo. 

Interconexión de plataformas

En lugar de plataformas aisladas, el Metaverso permitirá una mayor interconexión entre diferentes servicios y aplicaciones. Podrás llevar tu identidad y tus conexiones de una plataforma a otra de manera más fluida, lo que permitirá una experiencia digital cohesionada. 

Economías virtuales

Las redes sociales en el metaverso estarán estrechamente vinculadas a las economías virtuales. Los usuarios podrán ganar y gastar dinero virtual en el Metaverso, lo que abrirá nuevas oportunidades para el comercio, la inversión y la creación de contenido. 

Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada y la virtual jugarán un papel importante en las redes sociales del Metaverso. Las aplicaciones AR y VR permitirán a los usuarios experimentar el Metaverso de una manera aún más inmersiva. Por ejemplo, podrás ver anuncios patrocinados en tus lentes de AR mientras caminas por un espacio virtual. 

Nuevas formas de comunicación

Las redes sociales en el Metaverso no se limitarán a texto y emojis. Las comunicaciones se expandirán a través de la voz, gestos, expresiones faciales y otras formas de interacción más ricas. Las barreras lingüísticas serán menos significativas a medida que la tecnología de traducción en tiempo real se convierta en la norma. 

Mayor control sobre la privacidad y los datos

A medida que el Metaverso se desarrolla, la privacidad y el control de los datos serán temas críticos. Los usuarios tendrán más control sobre quién tiene acceso a su información personal y a sus actividades en línea. La seguridad de datos se convertirá en un tema muy a tener en cuenta.  

Inclusión y diversidad

El Metaverso tiene el potencial de ser un espacio más inclusivo y diverso que el mundo real. Las redes sociales en el Metaverso permitirán a las personas representarse a sí mismas de la forma en la que se sientan más cómodos y auténticos. La discriminación y el acoso, aunque se puedan dar, tendrán menos cabida en estos entornos digitales ya que se aspira a poder tener mayor control sobre ellos. 

Nuevas oportunidades profesionales

Las redes sociales en el Metaverso también crearán nuevas oportunidades profesionales. Tanto desde el punto de vista de un influencer sobre que contenido ofrecer, cómo hacerlo y monetizarlo, hasta la necesidad de nuevos perfiles profesionales que trabajen en la creación de contenido o gestión de comunidades virtuales. Por lo que el metaverso abre un abanico nuevo de posibilidades laborales. 

Telefónica en Horizon Worlds 

Dentro de esta forma en la que las personas y empresas interactúan dentro de mundos virtuales, disponemos de dos claros ejemplos creados en la plataforma de Meta Horizon Worlds.  

En Telefónica Theme Park los usurarios se sumergen dentro de este parque temático con juegos de feria y habilidad, en el que poder disfrutar y desafiar a sus amigos para ver quién queda en lo más alto del ranking. Además, desde este espacio podrán acceder a Telefónica World, un segundo mundo de Telefónica dentro de esta plataforma de Meta, en el que realizar diferentes actividades como construir una escultura a partir de las esferas del logo de la compañía, organizar charlas en la zona habilitada o entretenerse con sus amigos de una forma diferente a la que están acostumbrados.  

Hub Virtual de Innovación  

Por otro lado, también contamos con él Hub Virtual de Innovación, un espacio dentro de la plataforma Spatial, que permite vivir las iniciativas y eventos de Telefónica en primera persona. De este modo, se ofrece la posibilidad de asistir a exposiciones, disfrutar de las actividades del Hub de Innovación y Talento como si verdaderamente estuvieran allí.  

Probablemente en estos momentos te estés preguntando cómo puedes entrar en este espacio virtual¡No te preocupes, es muy sencillo! Puedes hacerlo en 2D — con tu ordenador, tu tablet o tu teléfono— accediendo directamente a través del enlace, o en 3D — descargando la app de Spatial si dispones de unas gafas de realidad virtual.   
 

¿Ya lo tienes? Ahora sólo debes crear una cuenta, a partir de tu correo electrónico o tu wallet, y darle forma a tu avatar para empezar a vivir una auténtica aventura inmersiva. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...