3SOS

La UE quiere aplicar un modelo de sostenibilidad en el espacio

La Unión Europea ha puesto en marcha la iniciativa 3SOS, con el fin de llevar a cabo prácticas más sostenibles en el espacio.

El problema de la basura espacial es una de esas cuestiones invisibles. No afecta a nuestra vida cotidiana ni es objeto de debate en ningún ruedo público. Sin embargo, una pujante industria espacial , cada vez con más iniciativa debido a la entrada en plancha del sector privado, coloca más y más objetos en la órbita terrestre.

Ni que decir tiene, la basura espacial no es algo reciente. La órbita terrestre se ha llenado poco a poco de satélites inservibles y otros objetos que giran alrededor de la Tierra con visos de eternidad. Pero la cuestión adquiere tintes más catastróficos con el previsible incremento de satélites en los próximos años.

Con el fin de evitar que la órbita terrestre se abarrote de chatarra espacial, la Unión Europea ha puesto en marcha la iniciativa 3SOS. Se trata de un proyecto orientado a tener un espacio más sostenible.

Por ahora no se han concretado medidas, pero sí una voluntad de incentivar lanzamientos sostenibles y la lucha contra la basura espacial. Carine Claeys, jefa del Grupo de Trabajo para el Espacio dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior, señaló que se intentará promocionar una conducta ética en este ámbito.

En busca de soluciones

3SOS no significa otra cosa que Safety, Security and Sustainability of Outer Space. Las tres eses simbolizan una llamada para un comportamiento responsable en lo tocante al espacio. Claeys no solo apunta hacia la basura espacial como uno de los retos presentes. También destacó la necesidad de algún tipo de gestión del tráfico para evitar colisiones. Esto implicaría poder identificar y localizar mejor a los satélites.

3SOS

Otra de las propuestas es hacer obligatorio que los satélites provoquen la caída de su órbita por sí mismos al final de su vida útil. Son, de momento, solo discusiones teóricas. No habrá ningún reflejo en el ámbito regulatorio por ahora.

Lo cierto es que en los últimos años el problema de la basura espacial se ha estudiado desde múltiples centros de investigación. La ambición de buscar soluciones a esta cuestión ha llevado a plantear las más alucinantes propuestas.

Se ha pensar en crear un satélite que actúe como coche escoba y limpie la órbita a su paso de la chatarra espacial. Pero también se han ideado métodos para atrapar los objetos con un arpón, como si se cazara en el océano. Después se harían caer de órbita para forzar su entrada en la atmósfera y su desintegración.

Imágenes: ESA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...