• 3 min

Tecnología y bioarquitectura se fusionan en Urban Algae Canopy

El proyecto Urban Algae Canopy se enmarca dentro de las nuevas tendencias que tratan de aunar estas dos disciplinas, buscando una mayor integración de la naturaleza en la vida urbana

En pleno siglo XXI el crecimiento industrial sigue creando una gran presión sobre el medio ambiente. Los avances tecnológicos, así como nuestro mayor conocimiento sobre la naturaleza y las ciencias siguen, sin tener la capacidad suficiente para invertir las tendencias creadas hace cientos de años que nos impulsan a ganar terreno a los bosques y selvas del mundo.

Con nuestros conocimientos actuales, seríamos capaces de producir el alimento necesario para alimentar a toda la población mundial utilizando mucha menos tierra que la utilizada a día de hoy. Sin embargo, seguimos talando bosques y selvas para aumentar nuestros cultivos, ya sea para consumo propio, para piensos de nuestro ganado o para producir biocombustible.

Mientras esperamos soluciones y acciones reales que reviertan esta tendencia que nos conduce a un futuro complejo, el estudio de arquitectura ecoLogicStudio ha diseñado y presentado una interesante propuesta. Dentro del marco de Expo Milano 2015, el estudio presentó su diseño Urban Algae Canopy Module en la exposición “Feeding the Planet, Energy for Life” pensado para formar parte del Future Food District.

Urban Algae Canopy

Urban Algae Canopy es una estructura en forma de toldo de que aúna biología y arquitectura. Una vez completado e instalado en la Expo Milano 2015, cada uno será capaz de generar el oxígeno equivalente a cuatro hectáreas de bosque y hasta 150 kilogramos de biomasa al día, de los cuales el 60% son proteínas vegetales naturales.

La idea tras esta estructura es entre otras cosas fomentar la relación entre el hombre urbano y la naturaleza. Siguiendo las últimas tendencias en arquitectura, EcoLogicStudio ha combinado la tecnología más avanzada en plásticos con micro-algas. La propia instalación es capaz de controlar el flujo de energía, de agua y el dióxido de carbono en función de los patrones climáticos, ambientales y a la interacción que hagan los visitantes con la estructura.

Como indica Claudia Pasquero, una de las fundadoras de EcoLogicStudio junto con Marco Poletto, “hay que tratar de poner fin la segregación entre tecnología y naturaleza de nuestra era mecánica y buscar el entendimiento sistémico de la arquitectura. Con el prototipo diseñado, se han articulado los límites entre materiales, dimensiones espaciales y tecnología para alcanzar la eficiencia, la elasticidad y la belleza”.

Urban Algae Canopy es el fruto de seis años de investigación. Con un sistema de revestimiento plástico en capas consigue ser muy resistente al calor. La estructura por otro lado, genera un comportamiento dinámico del agua con lo que las micro-algas están siempre en un ambiente idóneo para ellas. En las horas del día en los que el sol más brilla, el sistema de capas hace que se reduzca la transparencia de la cubierta, protegiendo las micro-algas al tiempo que les permite realizan la fotosíntesis y les ayuda a crecer óptimamente.

Imágenes EcoLogicStudio

Sobre el autor

RELACIONADOS