niños

4 herramientas imprescindibles para que vuestros hijos logren un uso saludable de las redes sociales

Queremos compartir lo que para nosotros son las claves para un uso saludable de las redes sociales. No es un mundo nuevo, pero sí es un entorno que cambia muy rápido. No podemos controlar los mensajes, las imágenes y los vídeos que verán vuestros hijos, sin embargo, sí podemos ayudarles a que sean capaces de dar una respuesta madura, adaptada y coherente al tipo de mensaje al que se vean expuestos.

La receta contiene ingredientes sencillos y atemporales pero han de ser de buena calidad. Una buena autoestima, una capacidad de empatía bien desarrollada, una gestión emocional sana y una buena dosis de pensamiento crítico serán los cuatro ingredientes indispensables para que vuestros hijos hagan un uso saludable de las redes sociales.

Como veis se trata de habilidades sociales analógicas que los más jóvenes deben normalizar en entornos digitales. Estas habilidades no se aprenden de un día para otro, se trabajan día a día, se entrenan, se amplían y se reflexionan. En este proceso de crecimiento personal y digital de vuestros hijos debéis estar los padres muy presentes para acompañar, guiar o asesorar cuando lo consideréis necesario.

 Veamos una a una de qué se tratan, y describamos brevemente sus principales características y beneficios.

La importancia de una autoestima bien asentada

Podemos describir la autoestima positiva como el sustrato emocional necesario para acomodar el resto de herramientas que vamos a describir.  La imagen que los niños y los adolescentes tienen de sí mismos es el pilar sobre el que construyen y justifican el resto de sus creencias. Por tanto, una autoestima sana, irá de la mano con un uso más saludable y enriquecedor de las redes sociales. Sin embargo, podemos pronosticar que un niño o adolescente con una autoestima baja tenderá a experiencias sociodigitales potencialmente dañinas para él/ella dado su estado emocional.

El superpoder de la empatía

La empatía es el sentimiento que te permite identificarte con lo que otra persona siente y está íntimamente ligado con la inteligencia emocional, la comprensión y la capacidad de escuchar activamente. Con frecuencia ocurre que los más jóvenes se escudan bajo la seguridad de la distancia física que les proporcionan sus dispositivos digitales, para tratar sin cuidado a los que tienen al otro lado de la red. Desarrollar la empatía para el uso saludable de las redes sociales es garantía de reducción de conflictos.

redes sociales
Imagen de Brand Factory.

La gestión emocional le abrirá una puerta a su libertad mental

Dicho de una manera sencilla, una buena gestión emocional es la capacidad de administrar nuestras propias emociones dando una respuesta adaptada, coherente y modulada al contexto en el que nos encontramos y a nuestro momento vital. Existen dos principios básicos en gestión emocional que favorecerán un uso saludable de las redes sociales. El primero es ser consciente de nuestros pensamientos y no tomar como cierto todo lo que pensamos. El segundo es que no hay emociones ni buenas ni malas, todas son necesarias y todas son transitorias.

El pensamiento crítico es la nueva Excálibur

Vivimos en una época en la que la información se tiñe con emociones viscerales, y la verdad cambia dependiendo de quien la escriba o quien la lea, lo que comúnmente llamamos fake news. El pensamiento crítico protegerá a vuestros hijos, fomentando el razonamiento y la reflexión sobre lo visto y lo escuchado, una armadura intelectual que será un ingrediente imprescindible en el uso saludable de redes sociales contra el actual bombardeo de información sensacionalista.

Hemos hecho un breve repaso sobre las que consideramos que son las herramientas indispensables para que vuestros hijos puedan desenvolverse con soltura por entornos digitales. De todas ellas hablaremos en los próximos artículos ofreciendo consejos prácticos para padres y situaciones cotidianas en las que poder poner en marcha toda la información que os vamos a contar.

Antes de marcharnos, solo una cosa más: las redes sociales no son simplemente un juego de chavales, son un nuevo espacio de encuentro y de relación y es vuestro deber como padres y madres estar al día de qué son, cómo funcionan y con quién se relacionan vuestros hijos. No os agobiéis estamos aquí para poneros al día y ayudaros en el acompañamiento digital de vuestros hijos.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...