Ventajas de 5G en Vehículos Aéreos No tripulados o VANT

Escrito por , 15 de julio de 2021 a las 12:30
Ventajas de 5G en Vehículos Aéreos No tripulados o VANT
5G

Ventajas de 5G en Vehículos Aéreos No tripulados o VANT

Escrito por , 15 de julio de 2021 a las 12:30
Etiquetas:

Cuando hablamos de 5G, lo primero que pensamos es en la comunicación inalámbrica móvil. Pero es mucho más que esto. Además de mejorar los servicios de banda ancha móvil de hoy, esta tecnología ampliará la conectividad. Esto, con el objetivo de admitir múltiples dispositivos y servicios, incluyendo a los VANT o Vehículos Aéreos No Tripulados.

A continuación revisamos las posibilidades que ofrece la utilización de las redes 5G en vuelos no tripulados y cómo puede representar un avance importante para esta tecnología.

5G y las diferentes posibilidades que ofrece

Desde la evolución del IoT hasta los avances revolucionarios en cómo se usa la IA en el mundo real. Es así que varios avances tecnológicos emocionantes del mañana dependen de la conectividad 5G.

Banda ancha móvil mejorada

Además de mejorar nuestros teléfonos inteligentes, la tecnología móvil 5G puede marcar el comienzo de nuevas experiencias inmersivas. Entre ellas se cuentan la realidad virtual y la realidad aumentada con velocidades de datos rápidas y con menor latencia.

Las comunicaciones de misión crítica

Las redes 5G pueden habilitar nuevos servicios para transformar industrias con enlaces ultra confiables. Por ejemplo, los vehículos y los procedimientos médicos a distancia.

Vehículos aéreos no tripulados VANT

La tecnología 5G es crítica para el crecimiento de los dispositivos VANT. Los drones, por ejemplo, están relevando a los humanos en tareas peligrosas, como escalar torres de alta tensión.

Importancia del vehículo aéreo no tripulado y el 5G

El mercado global del vehículo aéreo no tripulado ha crecido significativamente durante la última década. Se espera que crezca de 14.000 millones de dólares en 2018 a 43.000 millones en 2024.

Los drones 5G y otros dispositivos VANT se han convertido en activos invaluables para los usuarios finales. También para las empresas y los gobiernos. Es por esta razón principalmente que la industria de los drones requiere avanzar en términos de conectividad. Esto, no solo para lograr una transferencia rápida de datos, sino para lograr una conexión de baja latencia que permita mejorar otras funciones.

Otro aspecto donde 5G podría suponer una mejora es en la implementación definitiva de un sistema UTM o Unmanned Aircraft System Traffic Management. El objetivo bajo esto es crear un sistema que pueda integrar drones de manera segura y eficiente en el tráfico aéreo de baja altitud.

De esta manera, la entrega de paquetes y los vuelos de ocio no interferirán con los helicópteros, aviones, aeropuertos cercanos. Igualmente, tampoco lo harían con drones de seguridad que podrían ser los primeros en responder al momento de ayudar a salvar vidas.

Foto: Ian Usher

Ventajas del uso de dispositivos VANT

Los drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) ofrecen muchas ventajas entre las cuales se cuentan:

  • Ayudan a mantener un entorno seguro. Los drones monitorean ubicaciones, comunican posibles peligros y notifican condiciones amenazantes. En particular, vemos su uso en refinerías de petróleo y gas, oleoductos y antorchas.
  • Son precisos. En la agricultura, los UAV se utilizan para una variedad de necesidades que requieren precisión, como rociar fertilizantes e insecticidas.
  • Inspeccionan. Capturan imágenes de alta resolución o videos 4K que revelan grietas en estructuras explícitamente. También daños, cables desplazados y defectos que no podemos detectar a simple vista.
  • Entretienen. En algunos casos los dispositivos VANT reemplazan los fuegos artificiales con un enjambre de drones que vuelan en sincronía.

El 5G como un avance importante para los VANT

Por muy futurista que pueda parecer todo esto, existe un obstáculo sustancial en el camino  para que los VANT se vuelvan algo común. Es el problema de la conectividad. Sin embargo, las redes 5G tienen el potencial de resolver estas preocupaciones.

Con el 5G, los drones habilitados para IA tienen capacidades de percepción avanzadas y pueden reportar datos en tiempo real. Lo cual es crucial cuando más importa. Es decir, sea que un dron se utilice para dejar suministros médicos o para entregar alimentos o paquetes, la capacidad de saber qué está sucediendo en tiempo real es esencial.

Aquí es donde el 5G da un paso al frente y puede ser la red futura que admita el uso de drones en aplicaciones comerciales. Con mayores velocidades (hasta 10 Gbps), menor latencia (tan baja como 1 ms en comparación con 50 ms de 4G) y una gama más amplia de frecuencias estamos hablando de cielo despejado para los dispositivos VANT.

Finalmente, para que esto ocurra, se necesita una cobertura de red lo suficientemente amplia y estable. Solo así se puede pensar en expandir con seguridad las operaciones de drones a baja altitud. Algo que esperamos siga en crecimiento.

Imagen de portada: david henrichs

anterior artículo

Los mejores juegos para jugar en familia online

Los mejores juegos para jugar en familia online
siguiente artículo

Aprende cómo recuperar tu cuenta de Instagram con Hack by Security en Movistar Campus

Aprende cómo recuperar tu cuenta de Instagram con Hack by Security en Movistar Campus