videollamada 5g tecnologia

Así ha sido la primera videollamada internacional con 5G de Telefónica

Telefónica, en colaboración con Huawei, ha realizado la primera videollamada internacional en la red real con tecnología 5G al establecer una conexión Londres-Málaga.

La nueva generación de conexión de red ya ha llegado. Aunque todavía tendremos que esperar un par de años para que la tecnología 5G sea una realidad en el mercado y los usuarios puedan disfrutar de ella, ya se ha utilizado en más de una ocasión. Por ejemplo, Telefónica lleva a cabo varios proyectos innovadores como “Ciudades tecnológicas 5G”, en los que Segovia y Talavera de la Reina se convirtieron en un laboratorio vivo de las capacidades del 5G.

Ahora, la compañía de telecomunicaciones ha querido ir un paso más allá, y ha realizado la primera videollamada internacional entre operadores del grupo con 5G en la red real. Ha sido una conexión en colaboración con Huawei y entre Londres y Málaga. Se utilizaron los nuevos dispositivos Huawei Mate20.

“Con este hito, Málaga se convierte en la tercera Ciudad Tecnológica 5G de Telefónica y en el escenario de una experiencia pionera en el camino hacia la implantación del 5G para los usuarios”, señaló en el evento Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica.

videollamada 5G telefonica huawei

Para hacer posible esta videollamada, se ha equipado con tecnología 5G dos nodos situados en las ciudades de Málaga y Londres. Concretamente, se realizó entre la central de Telefónica de Guadalhorce y el centro de exposiciones ExCel Center de Londres.

Fue todo un éxito y evidenció las grandes capacidades del 5G. La transmisión desde los nodos hasta sus respectivos núcleos de red se ha optimizado para obtener las velocidades requeridas por el estándar 5G de hasta 10Gbits/seg, más de 10 veces si lo comparamos con la conectividad requerida por el 4G, que es hasta 1Gbits/seg.

Huawei se encargó de proporcionar los equipos de red, con una estación base 5G con antenas equipadas con tecnología Massive-MIMO 64T64R, un 5G NSA Core con infraestructura virtualizada, el router inalámbrico o equipo terminal de usuario (CPE- Customer Premises Equipment).

Tecnología de vanguardia para proporcionar las altas velocidades y evidenciar que nos encontramos a las puertas de la quinta generación de conexión móvil.

Sobre el autor

RELACIONADOS