Videollamadas: 5 consejos para reunirte de forma segura

Si algo ha facilitado la tecnología es el acortar distancias. Ahora no necesitas trasladarte para reunirte, ¡lo puedes hacer a través de videollamadas! Durante la pandemia se hizo común el encuentro con familiares y amigos desde un ordenador o teléfono móvil. Y esto aún se mantiene.

Ahora bien, ¿te has puesto a pensar si tus llamadas son seguras? Aunque no tengas idea, sabemos que te interesa proteger tu privacidad cuando llamas. Por eso, te daremos algunas claves para conectarte y usar plataformas confiables en reuniones de trabajo, estudio o familiares.

El boom de las videollamadas

¿Sabías que 2020 fue el año de las videollamadas? Los cambios vividos con las restricciones y el distanciamiento impulsaron el teletrabajo y nuevos hábitos digitales. En España, se evidenció el aumento en el uso de plataformas para videoconferencias, según Eurostat.

En este sentido, es importante destacar algunas estadísticas claves para entender este fenómeno:

  • El 78% de los españoles llamó a través de Internet en 2020.
  • WhatsApp, Messenger, Zoom y Google Meet fueron las aplicaciones más descargadas en 2020.
  • El 96% de los españoles tenían entre 18 y 30 años. Aunque el rango también abarcó a menores de 46 años.

Como ves, este recurso se popularizó rápidamente y sigue siendo de gran utilidad actualmente. Si deseas sacarle provecho y hacerlo de forma segura, ¡sigue leyendo! Te damos 5 consejos y las plataformas para que hagas tus videollamadas desde casa o la oficina.

5 consejos para tener videollamadas seguras

Al hacer llamadas, ¿qué es lo que buscas? Quizá, lo primero que te viene a tu mente es tener una conexión rápida y de calidad, pero la seguridad también es importante. Por eso, te hablaremos de 5 aspectos que debes considerar en tus reuniones virtuales.

1. Usa una conexión segura en tus videollamadas

Las videoconferencias llegaron para quedarse porque a los usuarios les gusta comunicarse cara a cara. Por tanto, tener un acceso a la red seguro y óptimo es el primer punto que debes tener en cuenta. Eso sí, al conectarte, hazlo con una red confiable que disponga métodos de autenticación y contraseñas. Además, evita que otros estén navegando simultáneamente.

Según un estudio de IPSOS, el 48% de los usuarios afirma que hay mayores riesgos en ciberseguridad teletrabajando. Sin embargo, el 88% asegura que posee herramientas adecuadas para tal fin.

2. Llama desde tu dispositivo

Tomar las medidas de seguridad necesarias te dará tranquilidad cuando realices tus videollamadas. Recuerda que no es lo mismo hacerlas con tu móvil u ordenador personal que desde uno ajeno. Sin duda, existen más riesgos de que se filtren tus datos confidenciales y conversaciones si usas cualquier dispositivo. 

Los delincuentes cibernéticos aprovechan cualquier oportunidad. El uso más extendido de las videoconferencias las convirtió en un objetivo deseado. Alguien con acceso físico a tu teléfono puede instalar aplicaciones que puedan causarte problemas. ¡Presta tu teléfono solo a personas de confianza!

3. Asegura una imagen de calidad

Durante las llamadas de vídeo, la calidad de la imagen es fundamental ya que te permite apreciar con mayor nitidez a tu invitado. Considerando que el 80% de los españoles tienen ordenador portátil y el 59% smartphone, es importante que contemples los recursos que tienes disponibles. Desde la cámara de tu dispositivo, hasta la iluminación del espacio.

Contar con una buena imagen es clave. Ya sea usando luz natural o artificial, siempre debe ser frontal. Otro dato que debes evaluar es no tener ventanas detrás, ya que crean contraluz y afectan tu video durante la reunión.

4. Opta por aplicaciones confiables

Si deseas obtener mayor seguridad en tus videollamadas, ¡usa aplicaciones conocidas! Por algo, WhatsApp fue una de las apps de mensajería más empleadas en España (97%) durante 2020. Asimismo, Zoom obtuvo gran popularidad y facturó 1071 millones de dólares entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

Siempre elige la plataforma que te haga sentir más seguro. Conoce otras aplicaciones que también puedes usar en tus llamadas:

  • Skype.
  • FaceTime.
  • Hangouts.
  • Instagram.
  • HouseParty.

Usa herramientas que faciliten tu conexión y te brinden opciones de privacidad como el cifrado de extremo a extremo. Por ejemplo, Google Duo, WebEx, GoToMeeting y Signal. Además, asegúrate de mantener actualizadas tus apps; usa contraseñas fuertes en tus salas de reuniones y descarga desde sitios oficiales.

 5. Descubre cómo funcionan las videollamadas

Conocer la configuración y opciones que ofrecen las plataformas de videoconferencias es clave. Así, tú mismo podrás desactivar o utilizar funciones que faciliten tu comunicación y seguridad. Desde activar alertas y habilitar permisos a los invitados, hasta establecer ciertas restricciones.

Las aplicaciones de video también te dan opciones para grabar tus reuniones y usar la sala de espera. Así como efectuar el cierre de tus sesiones al culminar la conferencia. Como ves, puedes tener videollamadas seguras, gracias a la tecnología que emplea inteligencia artificial, seguridad telemática y otros avances.

Esta tendencia seguirá su curso, por eso, el 76% de los usuarios en España declararon que seguirán usándola en el futuro. Internet es un recurso clave para el teletrabajo y las videollamadas. Toma en cuenta estos 5 consejos al conectarte y reúnete de forma segura y confiable. Además, si tienes Movistar Home en casa, puedes realizar llamadas y videollamadas desde el dispositivo, lanzarlas a la televisión e incluso utilizar zoom.

Sobre el autor

RELACIONADOS