Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes de BlogThinkBig.com. Y estos son los titulares más destacados.

Crean un tejido blando que cambiará el futuro de la robótica

El futuro está cada vez más cerca de lo que jamás hemos pensado o emulado. Durante años hemos visto decenas de películas en las que los robots entraban en nuestras vidas.

Ahora, una nueva aplicación llevada a cabo por un equipo de investigadores de Columbia Engineering, permitirá que un tejido artificial tenga mayor flexibilidad en el movimiento.

Este músculo blando sintético será capaz de levantar 1.000 veces su propio peso. Es imprimible en 3D y no necesita tantos requisitos como los músculos previos desarrollados en este ámbito: equipos de alto voltaje y compresor externo.

El mini-huerto de Ikea de interiores crece el triple de rápido

Space10 es el laboratorio de Ikea para explorar nuevas formas de habitabilidad. Ha creado un mini-huerto de interiores que crece tres veces más rápido que los cultivos tradicionales.

Lo interesante es que este mini-huerto de interiores ofrece mejores resultados que los cultivos tradicionales. Con el sistema de Space10, los vegetales crecen tres veces más rápido y, además, consumen un 90% menos de agua. Otra de sus ventajas es que generan menos residuos y no ocupan tanto espacio como un cultivo convencional. Y es que el aprovechamiento del espacio es una de las motivaciones para crear cultivos en vertical. De la misma forma, el aprovechamiento del espacio es uno de los mantras en la filosofía de Ikea.

Asfalto para acelerar las baterías de litio: cargan 20 veces más rápido

Un equipo de investigadores ha configurado una batería con un ánodo basado en asfalto, grafeno y litio. El resultado no solo ha sido exitoso en cuanto a la capacidad de la batería resultante. Y es que lo verdaderamente prometedor del trabajo está en la velocidad de carga.

Estas baterías de litio serían capaces de cargarse en cinco minutos cuando las que están disponibles comercialmente tardan unas dos horas. Los científicos han fijado el aumento de velocidad entre 10 y 20 veces la que demuestran los productos que hoy están en el mercado.

Estos investigadores han creado un ‘super glue’ para fines médicos

Este producto es capaz de cerrar heridas en 60 segundos. Un tiempo récord que pondría al gel a la altura de métodos como las grapas o los puntos. Aunque, evidentemente, esta especie de super pegamento sería menos agresivo que los procesos tradicionales. Además, según los investigadores, las heridas se cierran en la mitad de tiempo con el nuevo sistema.

El compuesto se aplica y se pone bajo luz ultravioleta. Pasado un minuto la herida se cierra. Una vez duro el gel y sellada la grieta, los órganos y tejidos siguen funcionando con normalidad, sin que la cura interfiera en sus ciclos de expansión y relajación naturales.

La inteligencia artificial de Google ahora guiará barcos autónomos

Los barcos autónomos cada vez están más cerca. Y el fabricante Rolls-Royce es uno de los que más énfasis está poniendo en esta tecnología. Ya ha anunciado su intención de tener las primeras embarcaciones no tripuladas para 2020. Empezará por ferries y remolcadores, pero la idea es que después se pase a buques de mayor calado, como los de carga.

Rolls-Royce construye, pero la programación de software –aunque necesaria para algunos de los sistemas que comercializa– no es su especialización. Mucho menos lo es el machine learning, uno de los campos que será prioritario en un barco autónomo. Así que ha recurrido a la inteligencia artificial de Google para resolver este aspecto.

Sobre el autor

RELACIONADOS