Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes de BlogThinkBig.com. Y estos son los titulares más destacados.

Desbloquear el ordenador con los latidos del corazón, ¿es posible?

La memoria es una aliada de nuestra seguridad. De ella depende que recordemos las contraseñas de los dispositivos y redes que usamos en nuestro día a día, aunque si bien es cierto, ya existen programas para mantenerlas a buen recaudo.

Ahora, un equipo de investigadores del departamento de Computación e Ingeniería de la Universidad de Buffalo (EE.UU.), encabezado por Wenyao Xu, ha diseñado un sistema de seguridad que es capaz de desbloquear un ordenador solo con el latido de nuestro corazón.

Y es que, un método biométrico resulta más seguro porque, según los investigadores, las pulsaciones de nuestro corazón son únicas, ya que “nunca se ha encontrado a dos personas con corazones idénticos”, afirma el equipo de expertos al respecto.

Elon Musk muestra el avance de un túnel cavado por The Boring Company

Ya es leyenda confirmada que cuando a Elon Musk se le mete algo entre ceja y ceja, no puede parar hasta lograrlo. Así ha ocurrido con exitosas empresas como PayPal, Tesla o SpaceX. En mayor o menor medida, todas ellas han sido disruptoras en mercados bastante estancados después de muchos años, como por ejemplo era la exploración espacial privada, que parece que puede ser la que nos lleve a Marte por primera vez. Con objetivos más mundanos tiene a The Boring Company, una empresa tuneladora encargada de agregar una capa más de transporte a las ciudades.

La primera imagen del resultado de la acción de esta nueva compañía tiene lugar en Los Angeles, cuyas autoridades dieron la autorización para iniciar la obra en agosto. La capa añadida de The Boring Company no sólo sería útil para que sobre sus vías queden alojadas cápsulas de Hyperloop, que parece un proyecto a largo plazo con multitud de retos por delante. Lo verdaderamente interesante parece el sistema con el que se evitaría congestión en las grandes ciudades.

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

El pasado 18 de octubre comenzó a funcionar en Escocia la primera planta eólica flotante del mundo. ¿Su nombre? Hywind Scotland. La planta ha sido construida por la petrolera noruega Statoil, en colaboración con la empresa de energía renovable Emiratos Árabes Masdar.

Está situada a unos 25 kilómetros de la costa noreste de la región de Aberdeenshire, en el Mar del Norte. Por el momento, el parque eólico cuenta con una capacidad de 300 MW, lo que se traduce en un posible abastecimiento a unas 20.000 viviendas. Para los próximos años se espera que su capacidad aumente a los 500 o 1.000 MW y, cuando la energía no esté en uso, se almacenará en enormes baterías de litio.

Este trabajo con células madre logra revertir síntomas del envejecimiento

La población cada vez está más envejecida. Aunque esto parece un padecimiento de los países ricos, la tendencia global apunta a que las personas vivan más tiempo. Todo mira hacia el mismo escenario. La tasa de natalidad desciende, mientras que cada vez son más personas las que llegan a mayor edad.

Los investigadores se han dado cuenta de esto, y un número considerable se ha centrado en retrasar el envejecimiento. Un equipo de la Miller School of Medicine, de la Universidad de Miami, ha realizado una investigación con importantes resultados.

Los científicos de la Miller School of Medicine han empleado células madre mesenquimatosas para mejorar la salud de personas mayores. Estas células, también llamadas MSC, se extrajeron del tuétano de sujetos entre 20 y 45 años. Posteriormente se inyectaron en pacientes cuya mediad de edad era de 76 años. En seis meses se midieron los efectos del tratamiento.

Urbanismo ecológico: esta torre repleta de árboles lucirá en París

Los retos que hoy en día tienen las ciudades se han de abordar desde otro punto de vista. El urbanismo no puede ser el que se estilaba décadas atrás. La contaminación se ha convertido en un problema acuciante y la cuestión energética también remueve sus cimientos.

Una de las formas para hacerlo es instalando zonas arboladas en el centro de las ciudades. Normalmente esto se haría con parques, pero existe un problema: el espacio. En París han encontrado una solución y pasa por mirar hacia arriba. Si no hay espacio para construir en la superficie, siempre se puede hacer como con las viviendas: edificar en vertical.

El Fôret Blanch o bosque blanco será un edificio de 54 metros de altura y albergará alrededor de 2.000 plantas, árboles y arbustos. El edificio será de madera y tendrá grandes ventanas para que la luz pueda entrar sin complicaciones. Así, la ventilación del complejo también será adecuada. Está previsto que en los pisos bajos del Fôret Blanche haya comercios, mientras que en los pisos más altos habrá apartamentos de lujo.

Sobre el autor

RELACIONADOS