Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com y estos son los titulares más destacados.

Comienza la revolución de la rueda

El laboratorio Glenn Research Center de la NASA ha desarrollado una nueva rueda que soporta deformaciones. ¿Su nombre? Superelastic Tire y está fabricada con un material de aleación de titanio y níquel; así como con tecnología usada ya por vehículos especiales llevados a Marte. De hecho, la llanta está inspirada en los vehículos de la misión Apolo a la Luna.

Los propios investigadores han denominado este rediseño como la “reinvención de la rueda”. Una de sus principales diferencias con la rueda convencional es su memoria. Este nuevo concepto es capaz de sufrir una alteración y volver a su estado original sin ninguna secuela. Según declaraciones del laboratorio Glenn citadas en la BBC Mundo, “el resultado es un neumático que puede soportar una deformación excesiva sin daño permanente”.

El grafeno por fin empieza a tener usos comerciales, y ahora de verdad

Si ya hablábamos en este blog de la bicicleta de grafeno, ahora cobra importancia a la hora de diseñar las nuevas zapatillas de running, donde siempre se busca estar a la última. Hechas con este material, las G- Series saldrán a la venta el próximo año y serán desarrolladas por una marca de ropa deportiva británica junto a científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

El uso del grafeno mejorará la fuerza y la propiedad antideslizante de la suela, además de aumentar la resistencia, serán más duraderas, más elásticas y más fuertes que cualquier calzado deportivo, cuya suela se fabrica de goma.

Excitonium: descubren una nueva forma de materia

A lo largo de décadas, al igual que pasa hoy con el gravitón, el excitonium ha sido un fenómeno físico teórico. Hasta que han llegado los científicos de la Universidad de Illinois a demostrar su existencia. Esto es precisamente lo que ha hecho este grupo. En su trabajo han estudiado cristales dopados con un calcogenuro de diseleniuro de titanio. Y con este material lograron condensar excitones repetidas veces.

El excitonium se podría usar como un superfluido y un superconductor. Aunque lo cierto es que los investigadores tienen que seguir explorando estas características. Queda casi todo por saber.

En el futuro, el diagnóstico médico se hará mediante reconocimiento facial

Un trabajo de científicos de la Universidad de Sídney han desarrollado un modelo de reconocimiento facial para poder hacer un diagnóstico médico.

Estos científicos de la Universidad de Sídney tomaron 272 fotografías de personas de diferentes grupos étnicos. El rostro de cada uno de ellos fue analizado para determinar su salud. A partir de ahí se desarrolló un modelo computacional que puede detectar la grasa, el índice de masa coporal o la presión sanguínea.

Con estos parámetros, el algoritmo es capaz de identificar si una persona tiene algún problema de salud, a nivel general.

El edredón inteligente que salva relaciones

Conocido como Smartduvet Breeze, se trata del primer edredón inteligente y programable, capaz de controlar la temperatura de las dos mitades de la cama por separado. A simple vista se trata de un edredón normal, pero lo que caracteriza a este original producto es la finísima y ligera lámina sin costuras en forma de rejilla, que se sujeta al edredón.

Esta lámina incorpora en su interior unas diminutas cámaras de aire separadas en dos secciones que permiten calentar o enfriar según el gusto de cada ocupante. Gracias a este sistema de control de temperatura individual de ambas mitades, los usuarios pueden modificar indistintamente la graduación térmica de su lado a través de una aplicación móvil, y todo ello sin molestar al de al lado.

Sobre el autor

RELACIONADOS