Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en [**BlogThinkBig.com**](https://blogthinkbig.com), y estos son los titulares más destacados.

¿Podríamos los humanos llegar a volar?

La levitación ha dejado de ser una experiencia de películas. Sin ir más lejos, China está investigando la levitación magnética para usarla en sus trenes de alta velocidad. Con esta tecnología, el medio de transporte no tendría contacto alguno con la superficie.

Ahora, un equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha sido capaz de hacer levitar de forma estable pequeños objetos, jugando, en este caso, con las ondas del sonido.

Para lograr este sueño, se ha empleado el rayo tractor acústico más potente del mundo.Este usa el sonido para mantener partículas en el aire. Con esta técnica se creó una estructura similar a la de un tornado, formando vértices acústicos con ondas ultrasónicas de 40 kHz que orbitan a altas velocidades. Con el cambio de dirección de estas ondas fue posible estabilizar el núcleo de ese tornado, pudiendo albergar objetos más grandes.

Este hombre vivirá un año con un brazo artificial controlado por su cerebro

Una persona de Florida se ha convertido en la primera en vivir con una prótesis de brazo controlada por su mente. Matheny es capaz de agarrar objetos con la mano artificial y dejarlos donde corresponda. Tras años de entrenamiento, el usuario domina mucho mejor su prótesis. Ahora mueve individualmente cada uno de sus dedos.

Aunque el brazo artificial también tiene sus limitaciones. Durante este año, Matheny no lo podrá mojar y no puede llevarlo mientras conduce. Son las reglas impuestas por los investigadores. Por lo demás, el usuario puede hacer lo que le venga en gana. Y se trata de eso, de ver cómo se utiliza en el mundo real un dispositivo de esa clase.

La investigación lleva alrededor de una década para crear prótesis robóticas que mejoren la tecnología actual. La idea es que uno de estos brazos controlados por la mente sea más intuitivo de usar que otros que sigan otro sistema para recibir órdenes.

Los perros de Boston Dynamics siguen atemorizando y ya son capaces de abrir puertas

En el mundo de la robótica, Boston Dynamics es una de las empresas que más avances está haciendo en simular movimientos humanos y animales, tal y como atestiguan sus famosos perros, capaces de correr, caer bruscamente y volver a levantarse, etc. Siempre han resultado un poco amenazantes, y desde que Netflix publicara un capítulo de Black Mirror con un dispositivo de seguridad extrema que recordaba a ellos en el episodio Cabeza de Metal, la sensación de rareza no ha parado de crecer.

En él, un robot basado en las formas que hemos visto en Boston Dynamics es terriblemente letal, y aunque sólo tiene que proteger elementos de poco valor, no cesa hasta ver muertas a todas sus víctimas. Además, está conectado a una red de más robots que acudirán en su ayuda rápidamente si no es capaz de cumplir solo su cometido.

La primera Harley-Davidson eléctrica llegará en 2019

El primer prototipo eléctrico lo mostró Harley-Davidson hace cuatro años. Se trataba de la moto que se utilizó en el rodaje de la película de Los Vengadores. Ahora, el mítico fabricante ha dado un paso más hacia el mercado de las motos eléctricas. Y esta vez sí es un paso definitivo: ha anunciado que en los próximos 18 meses lanzará su primer modelo comercial de este tipo.

En la presentación de resultados de la compañía, el presidente y CEO de Harley-Davidson, Matt Levatich, lo ha dejado claro. Además del anuncio, señaló que la marca invertirá de forma más agresiva para liderar las aplicaciones de las motos eléctricas.

India ha alcanzado sus objetivos en energía solar fijados para 2022

Uno de los países que más está invirtiendo en energías renovables es India. También es uno de los países que más energía necesitará para surtir a sus más de 1.300 millones de personas. No en vano, la población de este país prácticamente se equipara ya con la de China. Y, a un paso de ser el lugar más poblado del planeta, India quiere tener una gran capacidad de generación eléctrica.

Lo interesante es que una de las vías que ha explorado el gobierno indio para incrementar su capacidad eléctrica son las renovables. La apuesta por la solar es especialmente ambiciosa. Los objetivos marcados para 2022 se han alcanzado ya, en 2017, cinco años antes de lo inicialmente previsto. Y es que, cuando el gobierno de Narendra Modi llegó al poder, en 2014, se redefinieron las metas.

Antes se habían fijado 20 GW de capacidad solar para 2022, que son los que se han alcanzado ahora. Pero con Modi los objetivos en energía solar dieron un salto. Hoy pretende llegar a 100 GW en el mismo año.

Sobre el autor

RELACIONADOS